facebook twitter
Carta Paramétrica
La brecha tecnológica en México

El 17 de mayo se conmemora el día mundial internet, la red de redes, significó sin lugar a dudas una revolución para la humanidad en temas de acceso y difusión de información, conocimiento y recientemente se habla incluso de una ciudanía digital[1], sin embargo, uno de los retos más importantes—sobre todo en América Latina— es la disminución de la brecha digital, es decir en el acceso y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) teniendo como finalidad garantizar que los ciudadanos gocen de las mismas posibilidades para acceder a los beneficios (económicos, sociales y culturales) que representa esta herramienta.

Es posible realizar análisis comparativos a nivel internacional y nacional, prospectivo y retrospectivo sobre las diferencias entre el uso y acceso a la tecnología, en este caso analizaremos las desigualdades digitales y actitudes hacia la tecnología entre los estados de la república mexicana, de acuerdo con datos del estudio nacional de Parametría, denominado Parámetro estatal 32 elaborado en 2013, el 35 % de los mexicanos dijo utilizar internet, contra 65 % que manifestó lo contrario, los estados donde se reportó un mayor número de usuarios de la red son: Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, con porcentajes que van de 50 % a 42 %, en contraste, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Durango y Veracruz registran un menor uso de esta herramienta, sus porcentajes oscilan entre 16 % y 19 %, las entidades que más se acercan al porcentaje nacional son: Tlaxcala, Estado de México, Colima y Guanajuato.

Sobre la frecuencia con la cual los internautas mexicanos usan la red observamos que: 40 % a nivel nacional dijo utilizarlo todos los días, 17 % reportó acceder a la red entre 1 y 3 días a la semana y 14 % sólo se conecta ocasionalmente.

Querétaro, Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León son los estados con mayores porcentajes de usuarios de internet que acceden de forma diaria, en contraste con San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Jalisco donde los usuarios acceden de forma más ocasional o sólo cuando lo requieren. 

Otra parte del ejercicio estadístico, preguntó qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaba la población con algunas frases que daban cuenta de la percepción que los mexicanos tienen sobre la tecnología, al respecto, ocho de cada diez entrevistados (79 %) estuvo muy de acuerdo o de acuerdo en que era más fácil que los niños y los jóvenes aprendieran a usar la tecnología en comparación con los adultos, este dato un tanto alarmante, sobre todo si consideramos estudios como el realizado por los autores Eduardo Sandoval y  Laura Mota, quienes refieren que la brecha digital es una nueva forma de exclusión social, al tratarse de un “rezago en el acceso y aprovechamiento del internet como medio de crecimiento económico y cultural “(Sandoval y Mota, 2002).

Por otro lado, siete de cada diez entrevistados (67 %)  concordó con que la tecnología facilitaba la vida de las personas, sin embargo otro 65 % estuvo de acuerdo con que la tecnología hacía que la gente tuviera menos contacto físico, lo que se puede interpretar como una pérdida de niveles de socialización de los usuarios de internet con el mundo. Un poco más de la mitad de la población (51 %) reseña que el no saber usar nuevas tecnologías hace que se sientan menos.

Los mexicanos entrevistados están en desacuerdo con que la tecnología sea sólo para personas con estudios, así lo dijo el 71 %, tampoco consideran que su uso es exclusivo de personas con dinero el 78 % estuvo muy en desacuerdo o en desacuerdo con dicha afirmación, sin embargo es considerable el 25 % y el 19 % de entrevistados que si creen que la tecnología es un beneficio exclusivo de personas con estudios o con mayores ingresos económicos.

Aun cuando la mayoría de entrevistados a nivel nacional consideró que era más fácil que los niños y jóvenes aprendieran a usar la tecnología en comparación con los adultos (79 %), existen diferencias de esta percepción entre los 31 estados, por ejemplo, el 96 % de los tabasqueños estuvo de acuerdo con la anterior afirmación, contra 59 % de los yucatecos, existen 37 puntos de diferencia entre una entidad y otra, cabe mencionar que Tabasco sólo 18 % dijo hacer uso de la red, mientras que en Yucatán el 29 % manifestó acceder a la misma, este es sólo un ejemplo de los contrastes encontrados entre las diferentes entidades.

Además se aprecian diferencias considerables en los estados respecto al impacto social que tiene el saber usar o no nuevas tecnologías, en Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo más personas refirieron estar de acuerdo en que no saber usarlas hacía que las personas se sintieran menos, los porcentajes fueron del 64 % al 17 %, mientras que en Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Veracruz las personas que estuvieron en cierto grado de acuerdo con esa afirmación fueron de 22 % a 35 %.

El que la mayoría de mexicanos pueda tener acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones, refiere la posibilidad de que los ciudadanos tengan diferentes opciones para obtener información, estas pueden ser nacionales e internacionales y ciudadanos mejor informados serán capaces de ser más exigentes y activos política y socialmente, las relaciones entre el ciudadano y el estado pueden ser facilitadas también por estas nuevas herramientas y el hecho de que algunos mexicanos tengan acceso a esta herramienta y otros no, implica un nuevo tipo de discriminación, que impacta en el ejercicio de libertades, participación política, comunicación y socialización, es por ello que reducir la brecha digital debe ser parte de la agenda pública de los nuevos gobiernos.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 12,800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 10 al 23 de marzo de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 0.9 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

SANDOVAL, Eduardo y MOTA, Laura(2007). Indígenas y democracia en las tecnologías de información y comunicación (TICs), México. DE:

http://www.ocyt.org.co/esocite/Ponencias_ESOCITEPDF/1MEX059.pdf

ROBLES, José Manuel.(2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC, Barcelona. DE: http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res11/09.pdf


[1] ROBLES, José Manuel. (2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC, Barcelona.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360