facebook twitter
Parametría en Medios
El churro, para adultos, no para adolescentes
12/Dic/2016
Por: La razón
Si nos atenemos a la encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, todavía hay mucho camino por recorrer para la legalización y la aprobación del uso lúdico de la mariguana.

La encuesta nacional en viviendas muestra que hay una aceptación del uso medicinal de la mariguana; la proporción a favor está en 64-33, que contrasta con el uso lúdico: el 71% está en contra y un 26% a favor.

En medio de estas contrastantes visiones todo parece indicar que no existen, por lo menos por lo pronto, condiciones para la aprobación nacional del empleo lúdico de la cannabis.

No hay un consenso como el que existe para la utilización terapéutica. Si bien se terminará por aprobar el uso lúdico tarde que temprano, hoy no se ve por dónde.

A la opinión en contra hay que considerar lo que pasa desde hace varios años en EU y ver cómo repercute en el país, una cantidad significativa de estados ha aprobado el uso lúdico de la droga. Con una frontera tan porosa como la que tenemos con EU el tema va a provocar que se deba abordar desde nuevas perspectivas que pueden llevar a que en el mediano plazo se tenga que ver bajo otra óptica.

Lo que es definitivo es que sin reglas claras nos vamos a meter en un lío monumental de altísimo riesgo. Por lo pronto a nivel nacional, como bien dice Paco Abundis, aquel que quiera poner el tema en la mesa como candidato tendrá que pagar un elevado costo político.

Este fin de semana en el marco de la reunión nacional anual de los Centros de Integración Juvenil, CIJ, la cual tuvo su sede en este contrastante puerto, la legalización en todos sus ámbitos estuvo en las mesas de trabajo.

Se puso particular énfasis en la importancia de las políticas de prevención y en un punto que es fundamental y que se percibe desigual y confuso: las políticas públicas en la materia.

Los CIJ han sido claros, no están en favor del uso lúdico de la mariguana. Parte de la premisa en que ubican al tabaquismo y al alcohol como parte inicial del consumo de drogas, lo que da pie al consumo de mariguana; nadie les ha podido demostrar lo contrario.

La importancia del encuentro fue que además de escuchar voces de todo el país se conocieron experiencias de otras naciones, particularmente Uruguay y Nigeria. La representante africana hizo hincapié en la prevención y en lo que están viviendo los jóvenes de su país.

Al igual que en México, en Nigeria están teniendo un gran problema de consumo entre menores de edad. Niños cercanos a adolescentes están entrando al consumo de tabaco y alcohol, lo que los ha llevado en muchos casos a que en una segunda etapa consuman mariguana u otras drogas.

A esto se suma que la oferta es cada vez mayor, cuestión que los acerca a la drogas en medio de una muy desigual política de prevención. El riesgo es evidente, tenemos un consumo cada vez mayor entre adolescentes, en algunos casos incluso entre niños, y la oferta es cada vez más manifiesta.

Entre los ponentes estuvo el Dr. Mondragón y Kalb. Se sabe que está en contra, pero se reconoce en él a un personaje que ha estudiado a profundidad el tema y que además lo discute. Dijo algo para atender: ?si un adulto se quiere meter un churro que lo haga, pero no podemos permitirnos que lo hagan niños y adolescentes?.

La discusión debe ser seria por más obvio que parezca. Esta semana muy probablemente se aprobará el uso medicinal, proceso que no debiera caer en la absurda rebatiña partidista. Lo que se apruebe es el preámbulo de lo que viene y más nos vale hacerlo bien.

RESQUICIOS.. Así nos lo dijeron:

Nos escribe Bernardo de la Garza para invitarnos a reflexionar sobre el artículo ?Margarita, ¿el pasado la condena?? Nos dice que no le queda claro si ese pasado es el de ella o el de otros. Lo cierto es que Margarita Zavala está metida en un paquete del cual se le ve como parte, a lo que se suma una percepción. A ver cómo le hace para que se le vea diferente y se abra la posibilidad de su triunfo.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360