facebook twitter
Parametría en Medios
48% de los mexicanos a favor del TLCAN (pero con modificaciones): Parametría
15/Dic/2016
Por: Animal Político
El 48% de los mexicanos considera que México debe continuar dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque piensan que se deben hacer algunos cambios, indicó una encuesta de Parametría.

Otro 20% de los encuestados cree que debemos salir del TLCAN y sólo 14% opina que debemos continuar tal y como lo hemos hecho desde que el tratado comenzó a operar.
El TLCAN se firmó en noviembre de 1993 y entró en vigor el primero de enero de 1994. La existencia del Tratado es un tema conocido por los mexicanos pues de acuerdo con los datos arrojados en la encuesta de Parametría, 68% de los mexicanos entrevistados lo conocen.

A decir de Parametría, el aumento en el conocimiento que los mexicanos tienen del TLCAN puede deberse a que fue uno de los temas de la contienda electoral en Estados Unidos, sobre todo por las propuestas realizadas por el hoy presidente electo, Donald Trump, quien dijo que éste ha hecho ?mucho daño a la economía estadounidense?, por lo que puso en el mesa la permanencia de EEUU en el mismo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 65% dijo estar enterado de que Trump propuso durante su campaña modificar el TLCAN, mientras que 35% desconoce la propuesta.

?El porcentaje de atención registrado sobre este evento es considerable sobre todo si tomamos en cuenta que es un asunto internacional donde en otros casos hemos registrado una baja atención?, estableció Parametría.

Los encuestados consideran que en general, tanto consumidores y campesinos mexicanos se han beneficiado menos del TLCAN respecto a los otros socios que lo integran (Estados Unidos y Canadá).

?La opinión pública indica que quienes se considera son los más beneficiados con el acuerdo son los empresarios (69%) y consumidores (68%) estadounidenses, seguidos de los empresarios (68%) y consumidores canadienses (64%)?.

Aun así los encuestados consideran que algunos de los beneficios que han tenido los ciudadanos mexicanos después del TLCAN es el acceso a bienes a menores precios, derivado de la eliminación de impuestos, sin embargo, sólo 2 de cada 10 mexicanos considera que el TLCAN les ha beneficiado personalmente y 31% dice que los ha perjudicado. Mientras que 23% considera que el acuerdo ha sido una oportunidad de desarrollo para los campesinos del país.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360