facebook twitter
Parametría en Medios
Compromisos y renuncias
20/Jul/2011
Por: La Crónica. Rafael Cardona
Hasta el día de hoy y a diferencia por ejemplo de la cuadra panista, Peña nunca ha dicho ni media palabra sobre su aspiración ni mucho menos su candidatura. Otros se han encargado de promoverlo

Tal suelen decir algunos, como pateando el bote, sin despeinarse, caminando, bajita la mano o como se quiera expresar, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, cumple hoy con la totalidad de los compromisos firmados a los cuales se comprometió cuando empezó el gobierno e inauguró como estrategia de campaña la firma ante notario las promesas electorales.

A menos de tres meses de entregar la administración (termina el 15 de septiembre) y con el cobijo de la multitud congregada de manera tal como para consignar la organización necesaria en la movilización del gentío, el gobernador del Estado de México avanza en la fórmula segura de estar sin decir.

Hasta el día de hoy y a diferencia por ejemplo de la cuadra panista, Peña nunca ha dicho ni media palabra sobre su aspiración ni mucho menos su candidatura. Otros se han encargado de promoverlo.

Tampoco se ha declarado muerto y ha dejado todo al tiempo mientras las evidencias se acumulan en su favor. Encuestas, mensajes de redes sociales; sesudos editoriales y artículos de educada meninge y en general una cauda notable de opiniones (algunas inducidas; otras espontáneas) hablan por él.

Y él se sacude las preguntas con la frase dicha y repetida desde los primeros meses de su gobierno, pues desde entonces se le señala y augura un luminoso porvenir. Mientras otros renuncian a sus responsabilidades en el Legislativo o preparan su salto del maltrecho navío del gabinete presidencial, Peña entrega obras (hoy pondrá en servicio el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán) y cumple con el reloj en la mano un programa de trabajo del cual no se ha apartado.

?¿Podrá a partir de septiembre sostener el nivel de conocimiento y reconocimiento de estos días en los cuales no hay encuesta adversa? ¿Será el pre-pre-candidato tan eficaz en sus movilizaciones, magnetismo y adhesiones tan eficaz y fácil como el actual gobernador cuyo aparato político se ha convertido en una aplanadora?

Nadie lo sabe, pero la apuesta de sus adversarios va en el sentido de verlo sin esa estructura con la cual, se ha trepado de manera quizá permanente en el primer lugar de recordación entre los políticos del país.

Chimalhuacán, tierra de los escudos, le decían los antiguos pobladores del valle, es esa zona donde hoy a un ritmo de cien por año Peña cumple su compromiso número 600.

Con 66 más sería el anticristo priista, dirían los del Yunque o los meapilas

LA CASA DE ENFRENTE

Las fotografías de los aspirantes y las imágenes tomadas en la reunión de los panistas con Gustavo Madero son terriblemente elocuentes.

Una colección de sonrisas fingidas, palmadas en el hombro donde en verdad se quieren hundir las dagas; cortesías tan lindas como los besos de la suegra y, en fin, todo el catálogo de falsedades con las cuales los hombres y mujeres del poder se tratan unos a otros.

Pero hay un hecho: todo este apresurado cónclave y las aparentes soluciones tomadas en el fin de semana bajo la lupa del presidente Felipe Calderón ha tenido un catalizador: cuando Santiago Creel tiró a la arena su sombrero como consecuencia de la paliza del tres de julio.

En esas condiciones si la decisión de entregarle candidatura presidencial se tomara en estos días, el ex senador Creel se llevaría la competencia, al menos si se atendiera a las encuestas.

Y si no todas sí una de las más prestigiadas, la de ?Parametría? en la cual don Santiago se lleva 47 por ciento de las preferencias entre militantes.

En esa medición Josefina Vásquez Mota tiene por 10 por ciento y Ernesto Cordero 6 por ciento, como los seis mil pesos mensuales de la supervivencia clasemediera. Los demás siguen indecisos.

BALLENA

Hasta el día de hoy no hay quien se trague el cuento de las ?ballenas? varadas en el Periférico como consecuencia de un error a secas.

Es el resultado de hacerlo todo a la carrera para quedar bien con los tiempos electorales del jefe de Gobierno. Casi un millón de dólares de multa a los constructores españoles. ¿Pues de cuánto son sus ganancias?
Eso se llama hacer la América. Y si el tiburón salpica, no digamos la ?ballena?.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360