facebook twitter
Parametría en Medios
Los partidos políticos alistan sus equipos rumbo a las elecciones de 2012
20/Jul/2011
Por: CNN México. Tania L. Montalvo
(CNNMéxico) ? A tres meses de que inicie el proceso electoral para renovar el Congreso y elegir a un nuevo presidente de México, los principales partidos políticos acomodan sus fichas para seleccionar a los candidatos.
Si bien los comicios están programados para el primer domingo de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que en octubre próximo se podrán inscribir las plataformas políticas de los partidos.
Hasta el momento, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país de 1929 al 2000, supera en las encuestas al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.
En el PAN hay siete precandidatos que buscan conseguir seis años más de gobierno, de ellos, cuatro son miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón, quien ha dicho que los secretarios son libres de renunciar para competir por la candidatura: "Están en absoluta libertad (de renunciar), siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada", dijo.
Aunque los funcionarios permanecen en sus cargos, Gustavo Madero, líder nacional de este partido espera que en las próximas semanas hayauna "depuración" en la lista de contendientes.
Madero platicó este lunes con seis de los precandidatos, un día después de que se realizara una reunión donde participaron militantes panistas destacados, incluido el presidente Calderón.
Ahí se definió la importancia de contender por la presidencia con "un espíritu de unidad", por lo que sólo habrá tres panistas que disputarán la candidatura en febrero próximo.
Los panistas que han reconocido que aspiran a la presidencia en 2012 son el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el senador con licencia Santiago Creel; el gobernador de Jalisco, Emilio González; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el titular de Educación, Alonso Lujambio; la diputada Josefina Vázquez Mota y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
Según la encuesta nacional más reciente, publicada este lunes por la empresa Parametría, Santiago Creel es el mejor posicionado entre los militantes del Partido Acción Nacional y entre la población general, con 25% y 47%, respectivamente, que lo elegirían como candidato.
Otras encuestas, como la de GEA-ISA de mayo, le da mayores preferencias a Vázquez Mota entre los afiliados panistas. El 23% de los militantes la elegiría como aspirante presidencial, contra el 14% de Creel.
La oposición se prepara
El partido opositor mejor ubicado en las encuestas, el PRI, anunció que también en febrero definirá a su candidato presidencial; mientras llega ese momento, iniciarán "un proceso de reflexión y discusión con la sociedad para mostrar por qué se busca recuperar la Presidencia de la República", informaron sus dirigentes.
Dos políticos priistas han admitido que buscan ser candidatos en 2012: el gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
El senador ha dicho que definirá hasta diciembre de 2011 si mantiene su deseo de competir, aunque las encuestas nunca lo han favorecido.
En febrero, Consulta Mitofsky le dio a Peña Nieto el 87% de la preferencia entre los simpatizantes priistas, contra el 5.3% de Beltrones.
Parametría, en su encuesta de julio, ubica al mexiquense con el 59% de las preferencias entre la población general y con 84% entre los militantes priistas. El senador apenas tiene un 6% y 4%, en los mismos rubros.
La izquierda perdida
En la elección presidencial de 2006, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, perdió frente al candidato del PAN, Felipe Calderón, por 234,000 votos.
Sin embargo, para los próximos comicios, el partido de izquierda es ubicado en el tercer lugar de las preferencias electorales, con una diferencia de entre 20 y 30 puntos porcentuales con el PAN.
Dirigentes del partido han informado que realizarán una consulta ciudadana nacional para decidir si López Obrador volverá a ser su carta fuerte o si le apostarán al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Ambos han dicho que lo mejor para el partido es contender en unidad y que el mejor posicionado en las encuestas sea el candidato.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha dicho que se respetarán los tiempos electorales y ha rechazado dar detalles sobre el proceso para elegir a un aspirante.
"A finales de 2011 y a principios de 2012 comenzaremos a ver quiénes son los mejores perfiles, mujeres, hombres, dentro y fuera del PRD", dijo en mayo.
La encuesta de Parametría marca un empate entre los dos posibles candidatos, por lo menos entre la población general, con 26% cada uno de las preferencias. Pero al preguntar a los militantes perredistas, López Obrador conquista el 58% de las preferencias, contra el 29% de Ebrard.
Los otros partidos
La carrera presidencial también podría definirse con el apoyo de los partidos minoritarios. El PRD tiene una alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia, pero analistas políticos consideran que ésta podría romperse si no se elige a López Obrador como candidato perredista.
El PRI, en tanto, ha sellado una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que rompió con el PAN durante el sexenio de Vicente Fox, luego de haber participado juntos en la carrera por la presidencia en el 2000.
Otro partido que podría ser clave en los comicios es Nueva Alianza (Panal), que fue fundado con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su lideresa, Elba Esther Gordillo.
El apoyo del Panal y la influencia del SNTE en los comicios presidenciales puede ser determinante, como ocurrió en 2006, cuando Calderón obtuvo el apoyo del sindicato más grande de América Latina, como confirmó Gordillo.
En ese momento, el sindicato tenía 981,300 afiliados con derecho a votar; hoy, tienen un millón 700,000 según cifras del magisterio.
Concretar alianzas políticas con otros partidos puede tener diversos costos políticos.
Recientemente Gordillo dijo que apoyó la candidatura de Calderón en 2006 después de una negociación que implicó la entrega de algunos puestos públicos tras la victoria del PAN, lo que seis años después, podría ocurrir con el PRI, pues el líder nacional de ese partido ha insistido en que buscarán al SNTE para los próximos comicios presidenciales.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360