facebook twitter
Parametría en Medios
La confianza en los diarios y noticieros de radio y TV, en su peor momento: Parametría
08/Mar/2017
Por: Animal Político
Los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión y los periódicos encaran niveles históricos de desconfianza entre los mexicanos, indica la encuesta más reciente realizada por Parametría.
La encuesta establece que ocho de cada diez mexicanos desconfían de estas fuentes de información.

Al hacer un desglose de los datos, Parametría indica que, en enero de este año, sólo 19% de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos, mientras que 18% dijo confiar en los noticieros de radio y 17% en los noticieros de televisión.


Esto representa una caída de más de 50 puntos porcentuales en la confianza que los mexicanos tienen en los medios tradicionales de comunicación, en los últimos 15 años.

Los datos históricos indican que hace 15 años, cuando Parametría hizo por primera ocasión esta pregunta, 70% de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64% en los programas de noticias de la radio y 58% en los periódicos.

La encuesta señala que los noticieros de televisión son los que presentan mayores niveles de desconfianza, debido a que 83% de los mexicanos dijo tener poca o nada de confianza en ellos; sin embargo, este hecho no fue siempre así, de 2004 a 2013 fueron mayoría quienes mencionaron confiar en los espacios noticiosos de la televisión, con excepción de un registro en 2011, en dicho periodo los porcentajes de confianza oscilaron entre 55% y 66%.

En enero de 2014 inició la tendencia a la baja en la confianza que los noticieros de televisión generan entre la ciudadanía, y de julio de 2016 a enero de 2017 la desconfianza creció 24 puntos.

En cuanto a los noticieros de radio, 81% de entrevistados dijo no confiar en ellos. Cabe destacar que, al igual que con los noticieros de televisión, la desconfianza empezó a incrementarse en enero de 2014 hasta llegar a niveles históricos en el último registro, indica Parametría.

En cuanto a los periódicos, en junio de 2002 el 58% de los mexicanos dijo confiar mucho o algo en este medio de información, pero para enero de este año la desconfianza llegó a 79%.

De acuerdo con la casa encuestadora, la pérdida de confianza en los medios tradicionales de comunicación no es un fenómeno propio de México, la mayoría de países presenta una baja en la confianza que la ciudadanía tiene de la radio, televisión y periódicos.

Uno de los factores que podría influir en la caída de los niveles de confianza es la aparición de las redes sociales, que se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360