facebook twitter
Parametría en Medios
Mexicanos no ven cambios con la reforma educativa: Parametría
31/Mar/2017
Por: Animal Político
Cinco de cada diez mexicanos piensa que a partir de la reforma educativa no se ha avanzado en el tema de la evaluación de los maestros, reveló la encuesta más reciente realizada por Parametría.

El mismo fenómeno se observa en el tema de la calidad de educación. Cuatro de cada 10 mexicanos encuestados dijo que no han sucedido cambios y tres perciben retrocesos en la materia.
La reforma educativa fue parte de los compromisos establecidos en el ?Pacto por México?, la misma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2012 y promulgada en febrero de 2013. Entre los objetivos planteados, destacan fortalecer la educación pública, laica y gratuita y establecer un servicio profesional docente con base en un sistema de méritos; así como mejorar la calidad de la educación.


A pesar de que la reforma propone la mejora de la educación, Parametría advirtió que desde 2013, año que han indagado sobre el tema, los ciudadanos perciben que aún con la ley, no ha habido cambios en la mayoría de temas que contempla la misma.

Otra de los resultados obtenidos en esta encuesta arrojó que tres de cada diez encuestados (28%) aseguró que a partir de la reforma se ha avanzado en la evaluación de los maestros; 25% considera hay un avance en la calidad de la educación y 23% señaló que se han incrementado el número de escuelas de tiempo completo. Sólo dos de cada diez (21%), mencionaron que ha mejorado la prohibición de alimentos que no favorecen a los alumnos y donde vemos hay opiniones menos favorables es en la prohibición de cobros de cuotas escolares (13%).

Parametría detectó cómo ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre la reforma educativa, comparado con 2016 cuando preguntaron si percibían cambios en la preparación de los maestros, la calidad de la educación, la evaluación de maestros etc., eran más quienes veían un avance en dichos temas; en 2017 son más personas las que opinan que no se ha modificado el sistema educativo del país.

La encuesta indica que el denominado malestar social también tocó a la reforma más apoyada por la ciudadanía. Por ejemplo, en 2016 el 45% de los encuestados dijo que se había avanzado en la preparación de los maestros, sólo 37% percibía un status quo y el 15% veía un retroceso; un año después, descendió a 26% aquellos que dijeron habíamos mejorado en la preparación de los docentes y subió a 48% los que no veían modificaciones en el tema.

El mismo fenómeno lo observamos en el tema de la calidad de educación. En 2016 cuatro de cada diez encuestados dijeron que a partir de la reforma educativa se avanzó en la misma, pero en la medición de 2017, el 44% dijo que no habían sucedido cambios y 29% percibe un retroceso.

Uno de los temas de la reforma que han generado más polémica es el de la evaluación de los maestros; en otros estudios hemos corroborado que esta política pública es ampliamente apoyada por los mexicanos, no obstante, la ciudadanía una vez más opinó en mayor medida este año que no ha habido cambios importantes en el tema. El movimiento magisterial, así como la oposición de algunos maestros a ser evaluados pueden ser elementos que contribuyan a esta percepción.

Además, el estudio muestra que los mexicanos no perciben cambios en el cobro de cuotas escolares, a diferencia de las otras preguntas, este tema es uno donde no se observa un avance o retroceso en las tres mediciones realizadas, pues siempre ha sido mayor el porcentaje de aquellos que dicen no ha habido cambios en el dinero que los padres tienen que aportar a los centros escolares.

La encuesta se realizó en 800 viviendas entre el 4 y 9 de marzo de 2017. El nivel de confianza estadística es del 95 %. El margen de error es (+/-) 3.5 %.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360