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Parametría en Medios
Corrupci贸n y transparencia: 驴los temas de 2018?
01/Abr/2017
Por: Milenio
Tal vez una de las preguntas m谩s relevantes para la elecci贸n presidencial de 2018 es cu谩l ser谩 el tema que importar谩 m谩s a los electores para definir su voto. Desde la elecci贸n intermedia de 2015, tanto para las elecciones locales como para la federal, fue necesario incluir el tema corrupci贸n en la agenda de investigaci贸n electoral, particularmente en las encuestas de salida.

Para las 12 elecciones a gobernador de 2016 esta agenda de investigaci贸n no cambi贸. El tema de corrupci贸n no solo sigui贸, sino que se acentu贸. Casos de gobiernos locales como el de Veracruz, Sonora o m谩s recientemente el de Chihuahua pasaron a ser nacionales y pasaron a afectar las elecciones de gobernador en el pa铆s en 2016.

Para 2017 sin duda ser谩 un tema relevante. Depender谩 de c贸mo las campa帽as lo presenten, lo usen y lo hagan visible. De hecho ya se est谩 asumiendo como un tema relevante en campa帽as de Nayarit, Coahuila y Estado de M茅xico. No sabemos todav铆a su dimensi贸n o su impacto.

Lo cierto es que para 2018, si no es el tema m谩s importante, ser谩 uno de los principales. Por ello es necesario conocer qu茅 piensan los ciudadanos acerca de la corrupci贸n y c贸mo lo eval煤an hoy a nivel nacional.

Es inevitable que la evaluaci贸n empieza con el gobierno en turno. Ver c贸mo lo percibe la poblaci贸n ser谩 importante para determinar los posicionamientos de las campa帽as de 2018. A partir de all铆 se ver谩n las fortalezas y debilidades en el tema.

La evaluaci贸n del desempe帽o del gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto en el combate a la corrupci贸n es cr铆tica. Los datos muestran que para diciembre de 2016 la calificaci贸n negativa alcanz贸 su punto m谩s alto, 68 por ciento.

Datos de Parametr铆a levantados en julio de 2016 muestran que el conocimiento que tienen los mexicanos hacia la existencia de una instituci贸n encargada de combatir la corrupci贸n no ha variado mucho. Entre febrero de 2015, cuando se propuso la creaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), se observa que el porcentaje de personas que s铆 saben de la existencia de alg煤n organismo orientado a combatir la corrupci贸n aument贸 solo un punto (de 44 a 45 por ciento).

Mientras que la cifra de personas que dicen que no existe una instituci贸n con estas caracter铆sticas disminuy贸 de 30 a 26 por ciento.

En julio de 2016 solo cuatro de cada 10 personas (40 por ciento) dijeron haber escuchado acerca del sistema.

Sobre la efectividad que el SNA pueda tener para cumplir su objetivo, 54 por ciento de los entrevistados considera que esta instituci贸n ayudar谩 poco o nada para reducir los casos de corrupci贸n en el pa铆s. Mientras que 27 por ciento cree que s铆 contribuir谩 mucho o algo.

Para hacer esta evaluaci贸n completa es importante ver el otro lado de la moneda. Las percepciones sobre transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica. La 煤ltima encuesta cara a cara de Parametr铆a presenta los datos de conocimiento y opini贸n sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI). Si bien esta no es la 煤nica forma de combatir la corrupci贸n, es uno de los principales instrumentos.

Con respecto al conocimiento de los mexicanos hacia la Instituci贸n solo 14 por ciento dice saber que la sigla INAI representa al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales. 79 por ciento afirma no conocer el nombre y 7 por ciento de los mexicanos cree que el INAI representa otra instituci贸n.

El conocimiento de los mexicanos hacia el INAI ha disminuido en el tiempo. En seis a帽os esta cifra ha descendido 5 puntos, desde 2011 (19 por ciento) a 2017 (14 por ciento).

Paralelamente el desconocimiento hacia el INAI ha aumentado. Especialmente luego de la aprobaci贸n de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y el cambio de nombre del Instituto Federal de Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos (IFAI) por el INAI en 2015. La cifra de personas que no saben qu茅 es el INAI alcanz贸 para marzo de este a帽o 79 por ciento.

La mayor铆a de las personas considera que la informaci贸n como gastos, sueldos de funcionarios y datos de licitaciones est谩n de manera oculta y dif铆cil de conocer. Sobre la informaci贸n proveniente del gobierno federal, 79 por ciento cree que es de dif铆cil acceso. Esta percepci贸n aumenta 8 puntos cuando se pregunta acerca de la informaci贸n del gobierno estatal (87 por ciento) y cuando se trata de datos provenientes del gobierno municipal alcanza 85 por ciento.

Solo una de cada 10 personas cree que la informaci贸n proveniente del gobierno federal es transparente y de f谩cil acceso.

Con respecto a la percepci贸n de la informaci贸n proveniente del gobierno federal, la tendencia hist贸rica muestra que la opini贸n sobre si los datos est谩n ocultos y dif铆ciles de conocer ha aumentado 9 puntos desde 2011. Mientras que la percepci贸n de que esta informaci贸n es transparente y de f谩cil acceso para los ciudadanos pas贸 de 18 a 10 por ciento en seis a帽os.

En relaci贸n a la informaci贸n a escala de gobierno estatal, la opini贸n de los mexicanos acerca de la dificultad para conocer estos datos aument贸 19 puntos en seis a帽os, de 68 a 87 por ciento (2011-2017). Se observa que el porcentaje de personas que consideran que esta informaci贸n s铆 es de f谩cil acceso y transparente descendi贸 de 18 a 4 por ciento.

Acerca del conocimiento en la solicitud de informaci贸n p煤blica al gobierno, nueve de cada 10 mexicanos afirma no saber el procedimiento. Solo 9 por ciento dice s铆 saber c贸mo realizar una solicitud a los organismos de gobierno.

El conocimiento de c贸mo realizar una solicitud de informaci贸n al gobierno ha variado con el tiempo. El porcentaje de personas que dice saber el procedimiento baj贸 cinco puntos de 2011 a 2017 (14 a 9 por ciento). Con respecto a quienes no saben c贸mo solicitar informaci贸n p煤blica al gobierno, la serie hist贸rica muestra que la cifra ascendi贸 de 86 a 90 por ciento.

Acerca de los motivos que limitan el acceso a la informaci贸n p煤blica, los datos de opini贸n muestran que cuatro de cada 10 creen que los ciudadanos no se informan porque no hay un inter茅s por parte de ellos. Un tercio de los encuestados (30 por ciento) opina que el acceso a la informaci贸n p煤blica es dif铆cil, por eso los ciudadanos no est谩n informados sobre temas como gastos, acciones y programas de gobierno. Casi otro tercio de los mexicanos (28 por ciento) dice no saber el motivo de esta limitaci贸n al acceso a la informaci贸n.

La serie hist贸rica muestra que la opini贸n sobre la falta de inter茅s por parte de los ciudadanos a acceder a la informaci贸n p煤blica descendi贸 13 puntos, de 52 a 39 por ciento (2011-2017). La percepci贸n de que el acceso a la informaci贸n de los gobiernos es dif铆cil tambi茅n disminuy贸 seis puntos en seis a帽os.

En resumen podr铆amos decir que los ciudadanos tienen una visi贸n cr铆tica y negativa del combate a la corrupci贸n en esta administraci贸n con una expectativa baja de los mecanismos para enfrentarla.

Si bien el debate lo podemos ampliar a si solo los 贸rganos de gobierno federal est谩n obligados a tomar cartas en el asunto, lo cierto es que se perciben como los m谩s responsables. Est谩 por verse c贸mo evoluciona el tema, pero no queda duda de que su relevancia para 2018 ser谩 mayor.

Hay analistas que dan por hecho que este ser谩 el tema de 2018. Por las percepciones que observamos, no son buenas noticias para el gobierno en turno. Habr谩 que observar su evoluci贸n.
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