facebook twitter
Parametría en Medios
Exhortan organizaciones al Senado tipificar peleas de perros
06/Abr/2017
Por: Excélsior
Representantes de organizaciones civiles exhortaron a la Comisión de Justicia del Senado de la República, a aprobar la tipificación de las peleas de perros como delito, ya que actualmente sólo constituye una falta administrativa.

El director de Humane Society International México, Daniel Anton Aguilar García; el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino, y el presidente del Consejo Ciudadano capitalino, Luis Wertman, coincidieron en que esa actividad conlleva la comisión de otros ilícitos.

Aguilar García señaló que la reforma respectiva fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde este jueves se discutirá en la Comisión de Justicia, y consideró que de no aprobarse en el actual periodo de sesiones, que concluye el 25 de abril, ?se cierra esta ventana de expectativa?.

Entre las razones para tipificar las peleas de perros como delitos, están que en las redadas que se han realizado en diversos países del mundo, se ha registrado que los organizadores están vinculados al narcotráfico, al tráfico de armas, la trata de personas y la pornografía infantil.

Hizo ver que, además, cuando en Estados Unidos endurecen las leyes en la materia, los dueños de los canes se trasladan a México y a países de Centroamérica, para seguir sus actividades de manera clandestina.

La tipificación tiene un amplio respaldo político y social, pues de acuerdo con una encuesta de Parametría, 99 por ciento de las personas rechaza las peleas de perros; y 85% de los encuestados se pronunció a favor de ?sanciones severas?.

Es difícil contar con estadísticas sobre las peleas de perros, debido a que son clandestinas, pero se tiene información de que la capital es un lugar de tránsito para los peleadores, y se tiene registro de peleas en Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato, apuntó.

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, subrayó ser un aliado en el tema, y aseguró que en la Ciudad de México no han recibido denuncias por actividades de ese tipo.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, invitó a la población a denunciar las peleas de perros, y aseguró que sus datos se tratarán de forma confidencial.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360