facebook twitter
Parametría en Medios
López Dóriga y Alatorre: el "rostro" y el "confiable"
09/Ago/2011
Por: Una Fuente. Sinemabargo. Ramiro Rivera
De acuerdo con un estudio realizado por Parametría sobre los comunicadores con más reconocimiento entre los mexicanos, los titulares de los noticieros nocturnos de la televisión abierta son los más reconocidos por la población. Joaquín López Dóriga de El Noticiero de Televisa y Javier Alatorre de Hechos en TV Azteca, ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

Son pocos los comunicadores que pueden ser catalogados como ?los más vistos?, y mucho menos aquellos que sean los más reconocidos o aceptados por los mexicanos. En este caso, la influencia y el alcance de los medios televisivos colocan en desventaja a otros medios, convirtiéndose así los conductores estelares de las dos principales televisoras del país en los rostros más ?familiares? de México.

Sin embargo, no hay que olvidar que las estrellas de la televisora de San Ángel y del Ajusco tampoco se encuentran solas en la lucha por la popularidad. A la pugna se suman otros presentadores como Adela Micha y Carlos Loret de Mola, quienes también compiten en popularidad con los ya mencionados en las redes sociales, sobre todo en Twitter, de cuya actividad ya dio a conocer Unafuente la semana pasada.

No es lo mismo popular que aceptado

Según el estudio aplicado por Parametría, el ?Teacher? es el más reconocido de entre los presentadores de noticieros, luego de que 92% de los mexicanos encuestados lo reconociera o admitiera al menos haber escuchado de él. Por su parte, Javier Alatorre, su competidor más cercano, quedó en la segunda posición con 88% en el mismo rubro.

No obstante, al momento de preguntársele a los encuestados sobre cuál de los comunicadores les ofrece mejor impresión, Alatorre revirtió los papeles respecto a López Dóriga relegándolo al segundo puesto, luego de obtener 91% de aceptación contra 87% del titular nocturno de Televisa.

A la lista se sumaron también Carmen Aristegui, Denise Maerker y Pedro Ferriz de Con, además de los ya citados Carlos Loret de Mola y Adela Micha, quienes a pesar de ser los más seguidos en la red de microblogging Twitter, no son quienes dominan a los espectadores más tradicionales que, en lo referente a fines informativos, aún se mantienen alejados de las redes sociales.

A continuación la lista con los porcentajes de los presentadores brindada por Parametría, aplicada a 12 mil 800 personas dentro de la República, del 14 al 28 de junio de 2011.

Conocimiento de comunicadores (si el público los identifica):

1. Joaquín López Dóriga: 92%

2. Javier Alatorre: 87%

3. Adela Micha: 77%

4. Carlos Loret de Mola: 74%

5. Carmen Aristegui: 40%

6. Pedro Ferriz de Con: 33%

7. Denise Maerker: 27%

Opinión efectiva de comunicadores (aceptación del público):

1. Javier Alatorre: 91%

2. Joaquín López Dóriga: 87%

3. Carlos Loret de Mola: 86%

4. Carmen Aristegui: 84%

5. Denise Maerker: 84%

6. Adela Micha: 83%

7. Pedro Ferriz de Con: 82%
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360