facebook twitter
Parametría en Medios
8 de cada 10 mexicanos creen que Javier Duarte es culpable: Parametría
18/Jul/2017
Por: Animal Político
Una amplia mayoria de los mexicanos opina que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es culpable de los delitos que se le imputan, a falta de que la justicia mexicana se pronuncie al respecto.

Así lo revela una reciente encuesta de Parametría, la cual refleja que el 77% de las personas cuestionadas, casi 8 de cada 10, no creen en la inocencia del exmandatario veracruzano, quien es acusado de hasta siete delitos, entre ellos los de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Esta opinión sobre la presunta culpabilidad de Duarte aumentó de manera progresiva a partir de la fuga del exgobernador: entre octubre de 2016 ?cuando se produjo la fuga- y abril de este año ?la captura en Guatemala-, el porcentaje de personas que lo consideran culpable pasó de 61% a 77%; hasta 16 puntos porcentuales más.

Por el contrario, en ese mismo periodo de tiempo disminuyó el porcentaje de aquellos que en 2016 no sabían qué contestar sobre si Duarte era culpable o no, al pasar de 35% a 22%.

Por otra parte, el estudio de Parametría revela que 6 de cada 10 mexicanos (62%) dijeron que creían que las autoridades mexicanas sabían dónde estaba escondido Javier Duarte, mientras que 38% cree que en verdad se desconocía su paradero. Es decir, son más quienes dudan que no se supiera dónde se escondía el exgobernador de Veracruz.

El estudio también señala que muy pocos mexicanos, tan solo el 15%, confían en que la detención de Javier Duarte, así como la del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, suponga un ejemplo de la lucha del gobierno de México contra la corrupción y la impunidad.

Por el contrario, el 67% de los encuestados, casi 7 de cada 10, opina que las detenciones estuvieron motivadas para que el Gobierno obtenga algún beneficio electoral en las próximas elecciones presidenciales.

La detención de Javier Duarte el pasado 15 de abril en Guatemala es un hecho ampliamente conocido por los mexicanos: la encuesta en vivienda realizada en abril pasado por Parametría muestra que el 82% de los consultados se enteraron que el exgobernador fue detenido en el país centroamericano.

Tras la llegada de Duarte a México ayer lunes 17 de julio, Parametría considera que este porcentaje de conocimiento de la detención puede ser ?incluso mayor?.

Asimismo, Parametría señala que 7 de cada 10 mexicanos (68%) conoce a Javier Duarte, lo cual, señala la casa encuestadora, ?es relevante para tratarse de una figura del ámbito local?, aunque matiza que la fuga del exgobernador a finales del 2016 ?parece ser el evento que incrementó en mayor medida su identificación por parte de la ciudadanía?.

El exgoberandor de Veracruz llegó a México ayer lunes extraditado desde Guatemala. En su primera semana de vuelta en el país, enfrentará dos audiencias ante el juez federal que ordenó su aprehensión, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360