facebook twitter
Parametría en Medios
Certezas electorales en este momento
24/Oct/2017
Por: Excélsior
La semana pasada, como ya es tradición en el programa que conduzco en FOROtv, tuvimos una sesión de análisis con tres de los principales encuestadores del país. Estuvieron presentes Roy Campos de Consulta-Mitofsky, Jorge Buendía de Buendía&Laredo y Francisco Abundis de Parametría. Los tres coincidieron en cinco asuntos que están reflejando las encuestas más recientes:

1. A principios del año, después del llamado gasolinazo, tanto el presidente Peña como el PRI estaban en la lona: una popularidad presidencial abismal y grandes tasas de rechazo al partido tricolor. Desde el segundo trimestre, el Presidente comenzó a recuperarse en las encuestas. No obstante, el PRI seguía hundido. La creciente popularidad presidencial no ?jalaba? las preferencias a favor de su partido. A últimas fechas, sin embargo, el PRI ha comenzado a recuperarse de tal suerte que ya está en una zona más competitiva rumbo al 2018.

2. La renuncia de Margarita Zavala al PAN sí beneficia tanto a López Obrador como al PRI. La exprimera dama tiene potencial de quitarle votos, que podrían resultarles determinantes, al Frente PAN-PRD-MC. ¿Cuántos puntos porcentuales le podría quitar Margarita a Ricardo Anaya en caso que éste sea el candidato presidencial del Frente? Muy difícil de decirlo en este momento. Dependerá de cómo se polariza la elección y quiénes son los candidatos con posibilidades reales de ganar. Véase, por ejemplo, el siguiente escenario. Estamos a finales de junio de 2018, a unos días de la elección y, de acuerdo con las encuestas, sólo puedan ganar Anaya (Frente) y López Obrador (Morena). ¿Qué van hacer los ciudadanos con intención de votar por Margarita? ¿Van a seguir votando por ella, aunque esto signifique desperdiciar su voto o van a cambiar su voto a favor de Anaya para que no gane AMLO? A estas alturas de la competencia es imposible saber esto, pero lo que sí es posible afirmar es que la salida de Zavala del PAN fortalece al PRI y a Morena en este momento.

3. Morena es el partido con mayores intenciones de voto de todos. Sin embargo, cuando los encuestadores preguntan ya con las posibles alianzas, el Frente PAN-PRD-MC supera a la unión de Morena con el PT. El Frente de tres partidos, por más antagónicos que sean, sí suma puntos al ir unidos.

4. Las intenciones de voto ya preguntando con candidato es una historia diferente. Por el momento, en todos los careos, pregúntese como se pregunte, López Obrador siempre sale en primer lugar. Esto puede deberse a que, a estas alturas de la contienda, es el único candidato que seguro aparecerá en la boleta. Los demás están por definirse. No sabemos si Ricardo Anaya efectivamente amarrará la del PAN o el Frente, si Margarita Zavala u otro aspirante conseguirá la proeza de conseguir 866 mil firmas en 17 estados y quién será el candidato que escoja el presidente Peña para representar al PRI. Ante esta incertidumbre, López Obrador sigue apareciendo como el número uno en las preferencias electorales.

5. Los independientes van a jugar un papel fundamental en la elección. No sabemos cuántos van a lograr su registro. Pero, hoy por hoy, existe entre un 15 y 20 por ciento de ciudadanos que quiere votar por un independiente. Son los que están más enojados con los partidos políticos. No es un porcentaje menor. Quizá no le alcance a uno de ellos para ganar, pero sí para cambiar los resultados finales de la elección a favor de uno de los candidatos partidistas.

Hasta acá las coincidencias de tres de los encuestadores más serios del país. Sé que hay muchos que dudan de sus mediciones. Yo sigo creyendo en el método. Además, no tenemos alternativas. Si no hubiese encuestas, ¿qué haríamos para medir el humor del electorado? ¿Consultárselo a Walter Mercado?

No. Yo lo que creo es que tenemos que organizar debates con los principales encuestadores profesionales, que hay muchos en este país, para ver cuáles son sus coincidencias y diferencias y cómo se van moviendo las preferencias con la nueva información que se va generando en la competencia.

Por lo pronto, la renuncia de Margarita al PAN sí tuvo un impacto en el corto plazo.

No por nada los priistas andan tan animados. Vamos a ver si este ánimo se incrementa o colapsa después de que el presidente Peña destape a su candidato presidencial.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360