facebook twitter
Parametría en Medios
Aspirantes del PRD, por rutas similares
20/Sep/2011
Por: El Universal. Fabiola Cancino
Los dos primeros jefes Gobierno del Distrito Federal, de extracción perredista y surgidos del voto popular, han dejado el cargo cuando menos un año antes de que concluya su periodo constitucional para buscar una candidatura presidencial, lo cual también ocurrirá con el actual mandatario, quien ya ha expresado su intención de obtener la postulación, por lo que ha señalado que dejaría su puesto en enero próximo.
Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador aprovecharon su último informe, el primero anual y el segundo trimestral, para anunciar que dejarían el cargo.
De acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría, la mitad de los mexicanos está en contra de que un funcionario público renuncie o pida licencia para aspirar a una candidatura de elección popular.
Aunado a ello, siete de cada 10 encuestados no están de acuerdo en que un funcionario público realice campaña sin abandonar el cargo para buscar una postulación.
Para Héctor Tejera Gaona, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los tres jefes de Gobierno que ha tenido la ciudad se han posicionado, pero habría que separar los casos, pues el primero, Cárdenas Solórzano, ya había sido candidato presidencial desde 1988; el segundo, López Obrador, construyó la aceptación ciudadana con programas sociales, y el tercero, Ebrard Casaubon, ha seguido la línea del tabasqueño.
Así, en el quinto informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el 17 de septiembre de 1999, Cárdenas anunció que dejaría la Jefatura de Gobierno para buscar la candidatura a la Presidencia por el PRD.
En julio de 2005, López Obrador hizo lo propio, sólo que aprovechó su informe trimestral en el Zócalo el el 29 de ese mes ?y no el que se realiza ante la Asamblea cada año?, para dejar el cargo.
En el caso de Ebrard, se espera que sea el último informe de gobierno, pues ha comentado su intención de buscar la Presidencia.
Tejera Gaona señala que Cuauhtémoc Cárdenas era el candidato natural del PRD en 2000 pues, si se ve con cuidado, el hecho de que haya sido candidato presidencial en 1988 y 1994 le ayudó rumbo a su campaña en el 2000, pues tres años no fue tiempo suficiente para posicionarse ante la ciudadanía.
En el caso de López Obrador, le ayudó el haber construido un posicionamiento a través de una estructura social, al grado que muchos de sus programas en la actualidad han sido replicados a nivel nacional.
En el caso de Ebrard, ha buscado fortalecer los programas impulsados por López Obrador y ha realizado otras obras, en transporte y vialidades principalmente.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360