facebook twitter
Parametría en Medios
AMLO, MEADE Y ANAYA SE ENFILAN A UNA CONTIENDA CERRADA, SEGÚN ENCUESTAS
20/Dic/2017
Por: Expansión
El escenario para quienes se perfilan como los principales candidatos a la presidencia muestra una contienda cerrada rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio de 2018, según las encuestas electorales.

En un nuevo ejercicio de Parametría, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, se encuentra a la cabeza con 31% de las preferencias, mientras que José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), están empatados en el segundo lugar con 20% y 19%, respectivamente.

La citada encuesta se realizó del 14 al 17 de diciembre, es decir, ya comenzadas las precampañas electorales. De acuerdo con la medición, en el tercer lugar está la independiente Margarita Zavala, con 10% de las preferencias.

Antes, a un día del inicio de las precampañas, una encuesta elaborada por la empresa Consulta Mitofsky ?publicada por el diario El Economista? colocaba a los tres punteros separados por apenas pocos puntos.

La medición ubicaba a López Obrador en primer lugar, con 23% de las preferencias, pero sólo tres puntos arriba de Anaya, quien tenía 20%, y 3.6 puntos arriba de Meade, quien tenía 19.4%.

Se trataba de la primera encuesta publicada luego de la conformación de Por México al Frente como coalición electoral, y de que Anaya, militante del PAN, 'se destapara' como aspirante a la presidencia. Hasta antes de ello, los ejercicios medían al menos a dos posibles candidatos del bloque PAN-PRD-MC, Anaya y el perredista Miguel Ángel Mancera, quien ya salió de la carrera por la residencia oficial de Los Pinos.

La medición de Mitofksy ?de la que no se publicó el margen de error? ubicaba por debajo a los independientes Margarita Zavala, con 5.8%, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 3.8%.

Tanto la exprimera dama como el gobernador de Nuevo León buscan llegar a la boleta electoral como abanderados sin partido, aunque para ello deben reunir al menos 866,593 firmas de apoyo ciudadano, así como cumplir con una dispersión de 1% del electorado en cuando menos 17 entidades del país.

Otras encuestas publicadas a lo largo de los últimos días también colocan a López Obrador en la delantera, aunque con mayores márgenes de ventaja sobre sus eventuales rivales. Incluso, algunas le dan un margen de 16 puntos.

Medido por coaliciones electorales, la encuesta de Consulta Mitofsky señala que la conformada por PAN, PRD y MC es la más fuerte a seis meses de los comicios del 1 de julio, pues cuenta con 23.1% de las preferencias.

En este rubro, la consultora midió la simpatía de los ciudadanos sin mencionar quiénes serían sus posibles candidatos.

De ese modo, el bloque en la segunda posición es el integrado por Morena y el PT ?a los que ya se unió el PES?, con 22.6%, mientras que en tercer sitio está la alianza PRI-PVEM ?a la que ya se sumó el Panal?, con 21.4%.

Los independientes se quedan atrás con 7.4%, aunque el número de personas que no contestaron es mayor al de las que sí: 24.9% de los encuestados no declaró preferencia.

El periodo de precampañas inició este 14 de diciembre y termina en febrero próximo. Después de esos meses quedarán definidas las candidaturas de los partidos, las coaliciones y los independientes, para que las campañas arranquen a finales de marzo.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360