facebook twitter
Parametría en Medios
¿Qué piensan los mexicanos de la amnistía que propone López Obrador?
12/Ene/2018
Por: Animal Político
Según un estudio realizado por Parametría hay opiniones divididas entre los mexicanos sobre las declaraciones hechas por el precandidato presidencial de la coalición ?Juntos Haremos Historia? (Morena, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador; respecto a la posibilidad de otorgar amnistía a narcotraficantes como una solución para combatir la violencia y lograr la paz en el país.

Fue hace unas semanas que el fundador de Morena, declaró en un mitin realizado en Guerrero que habría que ?explorar todas las posibilidades? para alcanzar la paz en el país. Una opción sería, dijo en aquella ocasión, ?decretar una amnistía (para narcotraficantes), escuchando también a las víctimas, o también exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas?. Dichas palabras causaron todo tipo de reacciones en la sociedad mexicana; algunos mostrándose a favor, otros en contra.

Por tal motivo, la empresa de investigación Parametría llevó a cabo en diciembre pasado una encuesta. Cuando se le preguntó a los entrevistados si creían que la violencia disminuiría si el gobierno perdonara a los líderes del narcotráfico, la opinión resulto dividida. Un 30% de los encuestados, creen que la medida funcionaría y los niveles de violencia descenderían; otro 30% opinó que la aumentarían, mientras que un 28% piensa que todo seguiría igual.

Resulta interesante la visión de los mexicanos respecto a las frases dichas a lo largo de los años, relacionadas con los narcotraficantes. Un 84% cree que consumir drogas no es malo, un 84% piensa que no es malo vender o producir drogas, el 73% opina que el narcotráfico es un mal necesario y la mitad o más de la mitad de los encuestados dijeron que el narcotráfico sí genera empleos, y propicia el progreso de las comunidades donde viven los criminales.

En general y con base en este estudio, podría decirse que la opinión pública está a favor de las actividades que realizan los narcotraficantes y lejos de ver este crimen como un foco de violencia en el país lo consideran como una actividad necesaria que suele beneficiar a los habitantes del lugar donde se desarrolle.

Sin embargo, regresando a lo planteado por AMLO, el apoyo está dividido. El debate de la ciudadanía se basa en si serviría o no la medida, más no muestran su rechazo total.

Para finalizar se le preguntó a los participantes si prefieren que se combata al narcotráfico aunque se genere violencia en el país o bien que no haya violencia aunque existiera narcotráfico. El 57% prefiere un país sin violencia aunque exista narcotráfico, contra 23% que apoya la idea de seguirlo combatiendo con más violencia.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360