facebook twitter
Parametría en Medios
Mexicanos apoyan que se sancione a candidatos que se declaren ganadores de forma anticipada: Parametría
13/Mar/2018
Por: Animal Político
Al menos siete de cada diez mexicanos está de acuerdo con que se sancione a los candidatos que se declaren ganadores antes de saber los resultados electorales, así lo señaló la última encuesta de Parametría.

?Uno de los fenómenos que vemos en México es que la noche de las elecciones los candidatos se autoproclaman ganadores; desde sus casas de campaña celebran su triunfo con datos que aseguran tener y que les dan la ventaja, no hemos tenido la oportunidad de presenciar como ocurre en otras democracias, que los perdedores aceptan su derrota y reconozcan el triunfo de su contrincante. Es por ello que para las instituciones electorales es muy importante contar con resultados el día del proceso y no dejar lugar a dudas que pudieran afectar nuestra democracia?, señaló la casa encuestadora.

No sólo eso. El 64 por ciento de los entrevistados dijeron preferir que los funcionarios de casilla cuenten los votos de todas las elecciones y se publiquen al mismo tiempo los resultados de las elecciones, en tanto un 53 por ciento dijo que prefería conocer los resultados de la elección presidencial a partir de datos obtenidos del conteo rápido el mismo día de las votaciones, mientras que el 42 por ciento restante optó porque el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer quien ganó la elección al día siguiente de la elección con el total de casillas contabilizadas.

A decir de Parametría, es muy posible que estas respuestas se basen en la desconfianza que impera en la sociedad sobre un posible fraude y que el conteo diferenciado pueda dar paso a la manipulación de las boletas.

Sin embargo, explican que sobre la disyuntiva planteada entre darle un mayor peso a la rapidez o a la certeza de los resultados, los ciudadanos se inclinan ligeramente por la rapidez.

Para Parametría, conocer el resultado de las elecciones presidenciales es sin duda alguna uno de los eventos que impacta directamente en la confianza de la ciudadanía en el sistema político electoral.

En México, tanto en las elecciones de 1988 como en las de 2016, anunciar a los ganadores de las contiendas representó un momento de desconfianza y cuestionamiento del electorado, por lo que en el proceso electoral en curso éste tema ha abierto el debate una vez más, pues derivado del número de cargos que se eligen y el diseño de casilla única, conocer los resultados antes de la media noche del 1 de julio representará un reto importante.

A decir de la casa encuestadora, el INE había diseñado una estrategia de conteo rápido que garantizara a la ciudadanía el derecho a la información y poder dar a conocer resultados ese mismo día; para ello, modificó el procedimiento de escrutinio y cómputo y determinó que se abrieran todas las urnas y se reacomodaran las boletas que pudieran haber sido depositadas en la urna correspondientes a otra elección, además, las actas con los resultados se elaborarían conforme fuera terminando cada cómputo para su remisión al consejo correspondiente.

No obstante, al ser impugnados éstos lineamientos por diferentes partidos políticos, la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el instituto debería encontrar otra forma de realizar el conteo rápido de manera ágil sin que ello representara modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo.

De forma posterior, para lograr que la ciudadanía cuente con información sobre el ganador el día de la elección, el INE previó una salida alternativa, que los funcionarios que fungen como representantes de casilla contaran primero los votos para la Presidencia y las Gubernaturas, registrando en la hoja de operaciones los resultados, acto seguido, los capacitadores del INE enviarán los resultados de las hojas de operaciones, y procederán con el conteo de los cargos restantes de acuerdo con los procesos determinados en la ley electoral.

Sobre este importante tema, Parametría preguntó en su más reciente encuesta realizada en vivienda, cara a cara, con representatividad nacional, la opinión de los mexicanos sobre el conteo de los votos así como su posición respecto a los candidatos que se declaran ganadores de manera previa al anuncio de resultados electorales por parte de la INE, quien es la única instancia que puede dar resultados oficiales.

Parametría aplicó 800 encuestas, realizadas del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018. El nivel de confianza estadística es de 95 por ciento, con un margen de error: (+/-) 3.5 %. La población objetivo fueron personas de 18 años en adelante con credencial para votar.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360