facebook twitter
Parametría en Medios
Reunión Mensual de Asis México: Encuestas, ¿instrumento de medición vigente?
05/Jun/2018
Por: Usecim
En la reunión mensual de Asis México se toca el tema ?Encuestas: ¿Instrumento de medición vigente?? presentado por Francisco Abundis Luna, Director asociado en Parametría S.A. de C.V.

Entrado a la última recta de las campañas electorales, y a menos de un mes de las elecciones federales en México, donde se elegirán más de 3,400 cargos a nivel local y federal, entre ellos 128 senadurías, 500 diputaciones, 9 gubernaturas y 1 presidente, Abundis explicó que según encuestas hay tanta sensación de miedo y riesgo en cuanto a la inseguridad que es por esto que la gente no tiene miedo a un cambio radical. Esto extiende la ventaja deLópez Obrador mucho más allá de sus rivales más cercanos.

El competidor más cercano de AMLO es Ricardo Anaya, el expresidente del Partido de Acción Nacional (PAN), de centroderecha, que encabeza una coalición de partidos de derecha e izquierda.

Los datos que muestra Francisco Abundis de la encuesta realizada por Parametria nos muestran un respaldo para el ex alcalde izquierdista de Ciudad de México con un 45 por ciento, un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a una encuesta previa realizada en abril. Eso le dio a López Obrador más respaldo que sus dos rivales más cercanos combinados.

La última encuesta mostró un creciente apoyo para MORENA, pero no está claro si el partido tendrá una mayoría absoluta. Ningún partido ha tenido la mayoría absoluta en México desde 1997. Este fenómeno de cambio a izquierdistas también está ocurriendo en Europa.

Respecto a la intención de voto para presidente de la República, AMLO consiguió 45%, le sigue Ricardo Anaya con 20% y después José Antonio Meade con 14%.

Esta vez la frustración por la corrupción, la falta de credibilidad de un sistema justo, el aumento en la violencia y el crecimiento tibio de la economía han ayudado a impulsar su apuesta.

El director adjunto de Parametría señaló que la caída de Ricardo Anaya no ocurre en todo el país, pero en la CDMX sí se ha convertido en una tendencia. El estado de Puebla mantiene una marcada preferencia por el Partido Acción Nacional. López Obrador en en la CDMX está por arriba de los 60 puntos, lo cual también es un dato que afecta a todo el cálculo nacional, contando que se encuentra dentro del listado de los estados con mayor cantidad del padrón electoral junto con Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Puebla, Morelos, y Jalisco con 39.8 % del total. Tabasco, Chiapas, Morelos, muestran 3 a 1 a favor de MORENA.

La preferencia se ve notoriamente marcada a mayor escolaridad mayor preferencia por Lopez Obrador.

Entre los temas mas controvertidos se encuentra la oposición de AMLO a la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México o revisar las reformas estructurales de energía y telecomunicaciones aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto. las encuestas muestran que un 71% de la población nacional sabe que se construirá un nuevo aeropuerto y un 52% de la población nacional piensa que será en beneficio a los que más tienen.

En medio de los profundos problemas que enfrenta México, los asuntos de relaciones internacionales pueden llegar a parecer abstractos o remotos para muchos votantes y los ataques frecuentes de Trump pueden parecer irrelevantes.

Los datos muestran que un 60% de la población cree que si habrá un muro divisor y 54% cree que México pagará dicho muro. En cuanto a relaciones comerciales la población cree que hoy en día debemos estar más cerca de América Latina.

Los temas que parecen animar a los electores son los problemas que afectan directamente la calidad de vida de los mexicanos, incluida la violencia que ha alcanzado niveles históricos, la pobreza y la desigualdad, así como una corrupción fuera de control y la impunidad. Un dato alarmante es que 57% de la gente opina que se debe dejar al narcotráfico tranquilo a cambio de un poco de paz.

La información presentada es tomada de los datos brindados por Francisco Abundis Luna, Director Asociado de Parametría S.A. de C.V. y no representan la opinión de USEC Network, solo es contenido con un fin meramente informativo. La veracidad y profesionalismo de la metodología que fue utilizada es responsabilidad de Parametría S.A. de C.V y puede ser consultada. Este artículo no representa ni intenta influir en la decisión electoral de nadie. Somos respetuosos de la opinión y voto de todos.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360