facebook twitter
Parametría en Medios
¿Cómo se conformará el Congreso? Morena lidera intención de voto para diputados y senadores
06/Jun/2018
Por: Animal Político
Morena tiene el 39 % de las preferencias efectivas para el Senado de la República, lo que lo coloca como el partido con mayor preferencia electoral. En segundo lugar está el PAN con el 21 %, y el tercer sitio es para el PRI con el 16 % de las menciones, según datos de la encuesta realizada por Parametria.

Las próximas elecciones podrían ser históricas ya que el partido que gane la presidencia podría conseguir la mayoría en el Congreso, algo que no ha pasado en el país desde hace ya 18 años.

Movimiento Ciudadano sería la cuarta fuerza electoral en el país con 6% de las intenciones de voto, seguido del PT que tiene 5 %.

Tanto el PRD como el PVEM cuentan con 4 %, el Partido Encuesto Social registra 3 % y Nueva Alianza al igual que los independientes llegan a 1 %.

Los datos históricos en México indican que desde hace 18 años (1997) el partido del presidente no ha tenido mayoría en el Congreso, lo que ha motivado cambios en la relación entre el Ejecutivo y el legislativo.

?En la presente elección de acuerdo con tres encuestas publicadas, Morena pasaría a ser la primera fuerza en el país, seguida del PAN y en tercera posición estaría el PRI?, señala Parametría.

¿Cómo quedará la Cámara de Diputados?
La encuesta de Parametría muestra que Morena cuenta con 39 % de las preferencias efectivas, seguido del PAN quien tiene 20%.

Tres partidos políticos tienen 5% de las intenciones de voto: PRD, PT y PVEM.

Movimiento Ciudadano registró 4 % de las preferencias y Encuentro Social 3 %. Nueva Alianza, así como los independientes tienen 1% de las intenciones de voto en la cámara baja.

Los datos históricos de la composición de la Cámara de Diputados señalan que el PRI fue la primera fuerza electoral del año 1991 a 1997 y de 2009 a 2015, en estos lapsos de tiempo el PAN consiguió ser la segunda fuerza electoral en dicha cámara.

?Las 10 encuestas electorales que se han publicado sobre las preferencias a las diputaciones coinciden en que Morena es el partido que lidera los porcentajes de votación los cuales van de 31% a 42%?.

Aunque la Constitución Política permite al Ejecutivo enviar iniciativas de ley, es facultad de diputados y senadores determinar por voto de mayoría si éstas se aceptan o se rechazan, como se señala en el artículo 72 de la misma Carta Magna.

El proceso es aún más complejo si se trata de propuestas que impliquen reformas constitucionales, ya que éstas requieren la aprobación de la mayoría calificada (las dos terceras partes de las Cámaras) y también de al menos 17 de los 32 congresos locales.

La encuesta se realizó del 23 al 29 de mayo de 2018 a 1,005 personas cara a cara. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360