facebook twitter
Parametría en Medios
1 de cada 3 mexicanos atraviesa problemas financieros en la cuesta de enero, señala Parametría
02/Feb/2019
Por: Animal Político
Los gastos de diciembre sumado a las compras de enero provocaron que uno de cada 3 mexicanos tuvieran dificultades económicas para hacer frente a los gastos del día a día durante la llamada cuesta de enero, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Parametría.

La encuesta realizada en vivienda a finales de diciembre de 2018, arrojó que ?el 37 % de la población dijo que tuvo que endeudarse de alguna forma para cubrir los gastos de la temporada navideña?.


Este porcentaje se ha mantenido constante desde el año 2013, oscilando entre 30 y 37 puntos porcentuales. Lo que a decir de Parametría evidencia que por lo menos una tercera parte de la población en México ha presentado dificultades económicas durante la esta temporada.

De las personas que han padecido este periodo de dificultades económicas, el 39 % contestó que la familia y amigos son a quienes más recurren para endeudarse y lograr cubrir sus gastos.

Posteriormente solicitan a los bancos (un 38 %), las tarjetas de crédito (7 %) y las casas de empeño (6 %). Existen otras figuras que fungen como prestamistas de los mexicanos, en su conjunto estas fueron mencionadas por 17 % de los encuestados.

Al cuestionar a la población sobre el tiempo que estiman dure la cuesta de enero se observó que las respuestas estuvieron divididas, aunque un mayor porcentaje (24 %) tenía confianza que duraría tres meses y termine en marzo.

Dos de cada diez (19 %) consideraron que estas dificultades económicas se mantendrían hasta medio año. El 17 % afirmó que será sólo en enero y otro 17 % dijo que terminaría en febrero. El 14 % fue pesimista y dijo que todo el año tendría que padecerla.

A decir de Parametría los datos de 2019 son consistentes con las encuestas realizadas en años anteriores donde se observó relativamente la misma distribución de opiniones, siendo los tres primeros meses los que tienen más menciones sobre la duración de la ?cuesta de enero?.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre el principal responsable de la ?cuesta de enero? casi la mitad (47 %) respondió que son ellos mismos los culpables por haber hecho gastos desmedidos. Dos de cada 10 culparon a la economía del país (19 %). El 11 % responsabilizó al gobierno de sus problemas económicos de inicio de año y finalmente 10 % dijo que la cuesta de enero es culpa de la economía mundial.

En la encuesta también se preguntó por el aguinaldo, prestación con la que cuentan trabajadores del sector público y privado. Los datos arrojaron que sólo tres de cada 10 encuestados recibieron aguinaldo a final de año. Es importante mencionar que de acuerdo con datos de Inegi, en México más de 30 millones de personas se encuentran en el empleo informal por lo que este rubro no cuenta con este tipo de prestaciones.

La encuesta reveló que de un año a otro disminuyó el porcentaje de aquellos que dijeron haber recibo aguinaldo o algún tipo de compensación en su trabajo a final de año, al pasar de 40 a 29 % quienes así lo indicaron.

Al indagar en qué se gastaron los mexicanos el dinero del aguinaldo encontramos que 41 % de encuestados lo usó en la compra de productos para el hogar. Otro 35 % respondió que lo aprovecho para comprar regalos para fin de año. Un 32 % lo destinó a pagar deudas y sólo un 5 % utilizó ese dinero para realizar un viaje familiar.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360