facebook twitter
Parametría en Medios
Si hoy se realizara un ejercicio de revocación de mandato, AMLO seguiría en el cargo con un respaldo popular de 82%: Parametría
09/May/2019
Por: Revolución 3.0
A inicios de abril del presente año, la organización que une al gremio de investigación de mercado y opinión pública en el país, AMAI, junto con el CIDE y el Senado de la República organizó el foro ?Consultas ciudadanas y revocación de mandato

Por medio de este foro analistas, consultores, académicos y senadores reflexionaron sobre los beneficios y riesgos sobre la democracia participativa en México.

Como ventaja señalaron que las consultas y revocación de mandato fortalecen la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales. Mientras que una desventaja sobre la revocación puede ser un incentivo para generar gobiernos populistas y no necesariamente gobiernos responsables.

Si se toma en cuenta la posición que tiene la opinión pública en este tema, la mayoría de personas apoya la revocación del mandato. Según una encuesta realizada cara a cara por Parametría, siete de cada 10 personas están de acuerdo con que a la mitad del sexenio del presidente se realice una consulta para ver si debe o no continuar en el cargo.

La iniciativa sobre revocación de Andrés Manuel López Obrador, contempla que pueden ser sometidos a revocación todas las personas que ejercen cargos de elección. En el caso del presidente la votación se hará a mitad del periodo en las elecciones a diputaciones federales y la revocación puede ser convocada por él, por 33% del Congreso o bien por la ciudadanía con al menos 3% de la lista nominal.

Según el dictamen aprobado los resultados de la revocación de mandato serán de cumplimiento obligatorio cuando participe al menos 45% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores del ámbito respectivo, y de éstos 65% se exprese a favor de la revocación.

De esta forma si hoy se realizara en México un ejercicio de revocación de mandato López Obrador seguiría en el cargo, pues un 82% de la ciudadanía dijo que votaría por que el presidente se quedara.

El porcentaje es similar al nivel de aprobación, que no se replica necesariamente con el siguiente nivel de gobierno pues sólo 56% dijo que de poder optaría por que el gobernador de su estado siguiera en el puesto.

En el mundo solo 27 países cuentan con esta figura, la mayor parte para autoridades locales, y sólo siete a nivel presidencial. México sería el octavo país de aprobarse esta figura

ccca.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360