facebook twitter
Parametría en Medios
Disminuye el efecto Trump: encuesta muestra que menos mexicanos creen que vaya a construir el muro
25/May/2019
Por: Animal Político
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una lucha constante para obtener los fondos que le permitan construir un nuevo muro fronterizo con nuestro país, cada vez menos mexicanos creen que vaya a poder hacerlo.

Así lo revela la reciente encuesta de Parametría, quien sostiene que en dos años, la población que creía posible la edificación de un nuevo muro fronterizo, paso de 60 % en 2017, a 48 % en 2019, una reducción de 12 puntos en este periodo.

La encuestadora destaca que el cambio en las respuestas de la población ?puede ser producto de una percepción ciudadana de un gobierno mexicano más fuerte, que no ha tenido el desgaste propio de llevar a cabo las políticas gubernamentales y de un optimismo generalizado de cómo nos vemos frente al país vecino?, al referirse al cambio de gobierno.

Hasta abril pasado, los fiscales generales de 20 entidades de Estados Unidos presentaron una moción ante una corte de Oakland, California, para bloquear el desvío de 1, 600 millones de dólares de fondos federales para construir el muro.

Esto, luego de que Trump insistió en que existe una emergencia nacional en la frontera de casi 3,200 kilómetros, y amenazó con cerrarla totalmente si la inmigración ilegal y el narcotráfico no bajan.

Otro aspecto que cambió y que destaca Parametría es que la percepción de quién pagaría por la eventual construcción del muro también tuvo un giro.

Mientras en 2017, poco más de la mitad de la población aseguró que la obra la costearía México y solo 25 % consideraba que lo pagaría EE. UU. En abril de 2019, los porcentajes se invirtieron, pues 59 % dijo que sería aquel país quien pagaría; 32 % considera que sería México.

Poco más de la mitad de los mexicanos también piensa que la razón principal por la que Estados Unidos quiere el muro es para evitar la migración de personas, así lo mencionó 56% de los encuestados.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360