facebook twitter
Parametría en Medios
Acciones de gobierno aprobadas, pero no son suficientes
03/Abr/2020
Por: Milenio
Esta semana en el comunicado sobre las acciones a tomar en esta emergencia sanitaria las entrevistas cara a cara, como las que hace el censo de población, quedaron restringidas. Esta disposición implica que durante un periodo de tiempo indefinido no tendremos información confiable sobre lo que está pasando con la actitud de los ciudadanos y la opinión pública en general.
Al no poder medir al público en su conjunto, tendremos solo mediciones parciales de encuestas telefónicas o por internet. En encuestas telefónicas solo tendremos 50 por ciento de la población con más servicios, más urbana, con mayores ingresos y mayor escolaridad. Con los sondeos de internet tendremos 70 por ciento del país.
Con esto tendremos el sesgo de las mediciones telefónicas, más el sesgo de acceso a tecnología. Ello implica un sesgo aún mayor, aunque parece que tiene mayor cobertura. Dos sesgos importantes son el de escolaridad y el de edad en los sondeos realizados por internet.
Dichas todas estas precauciones, y ante la imposibilidad de generar información de calidad por no poder hacer mediciones cara a cara, tenemos que recurrir a las encuestas telefónicas. Hay que recordar que las mediciones por internet, mientras no sean realizadas en panel, son mala información.
Si tomamos literal el dato de la encuesta telefónica de Parametría realizada en marzo, la aprobación presidencial estaría en 54 por ciento. Si ese dato lo comparamos con la propia medición de Parametría cara a cara en febrero o telefónica como la del periódico El Financiero o Demotecnia de febrero, en las que la aprobación presidencial estaba en alrededor de 63 por ciento, la caída habría sido de entre 8 y 9 puntos.

Si esta baja en la popularidad se convierte en tendencia en un mes o dos, el Presidente estaría por debajo de 50 por ciento de popularidad. La aprobación del mandatario va a la baja por tercer mes consecutivo. Estos números sin duda implicarían un cuestionamiento a su liderazgo.
Si fuera tendencia estaría bajando alrededor de 8 puntos por mes. Por lo menos así ha pasado desde que empezó el año. Una vez por debajo de los 50 puntos porcentuales no sería extraño que bajara a la franja de los 40 puntos o menos.
La opinión pública hasta el día de hoy aprueba sus acciones, casi al mismo nivel de la aprobación de su gobierno. Casi seis de cada 10 mexicanos consideran que su acción en esta circunstancia ha sido correcta. Sin embargo, la opinión pública piensa que no es suficiente (60 por ciento). Un porcentaje ligeramente mayor (57 por ciento) cree que el Presidente ha tomado las acciones correctas en la actual crisis. Estos números lo validan.


No obstante, tenemos un nuevo fenómeno: los gobernadores empatan en aprobación al Presidente. Este es un fenómeno que no habíamos visto desde que el ex presidente Fox llegó a la Presidencia.
Ciertamente los gobiernos locales habían mostrado mayor eficacia que el gobierno federal, pero desde la llegada de la actual administración esta evaluación había cambiado. El gobierno federal llegó a estar hasta 20 puntos por arriba de los gobiernos locales. Hoy día ya no está sucediendo así.


Es importante destacar que los gobiernos locales han tenido mayor capacidad de reacción y por ello parecen tener mayor reconocimiento. El gobierno federal, en el comparativo, no se observa con los mismos reflejos. Tal vez el saldo final de esta evaluación no lo tenemos todavía. Dependerá mucho de cómo evolucione esta pandemia, se castigará o se premiará a gobiernos, locales o nacionales. Este no es solo un tema de nuestro país, sino el mundo.
Uno de los datos más impresionantes de la medición de Parametría en esta encuesta telefónica es que casi la mitad de la población (46 por ciento) dice que depende de salir a trabajar para tener un ingreso diario. Es decir, que no puede parar. Este porcentaje llevado al total de la población (en una encuesta cara a cara) probablemente rebasaría 50 por ciento.

La mayor parte de la población cree que el mayor riesgo a enfrentar es la pandemia (casi 60 por ciento), pero otro porcentaje relevante (casi 40 por ciento) cree que la crisis económica por venir puede ser aún más grave.

No hay gobierno que pueda hoy día acertar qué será más grave. Sus respectivas sociedades están en esa evaluación. Parece ser que en nuestro país en unos meses nos enteraremos del saldo final. La opinión pública irá cambiando en este tema y como tal no tendremos un saldo hasta que haya pasado toda la contingencia. Hoy día parecen aprobarse las acciones aunque no se consideren suficientes.
Nota metodológica: aplicación de encuesta vía telefónica en CATI en modalidad HOME-CATI (llamadas realizadas desde casa). Representatividad: hogares del país con teléfono en su vivienda. Población objetivo: personas de 18 años en adelante residentes del país con teléfono en vivienda. Número de entrevistas: 420 encuestas. Fecha de levantamiento: 28 y 29 de marzo de 2020. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.8%. Diseño, muestreo, aplicación de entrevistas y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio simple.


comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360