facebook twitter
Parametría en Medios
Democracia, autocracia y populismo
20/Abr/2020
Por: Colmex
Cuando hablamos de democracia nos referimos a una forma de organización social en la que el poder se atribuye al conjunto de la ciudadanía. Es decir, todas las decisiones importantes que afectan al Estado deben ser adoptadas por el pueblo en su totalidad, ya que sus miembros son libres e iguales ante la ley. El origen de dicho concepto se encuentra en antiguas culturas que fundaron instituciones diversas sobre la base de un sistema comunitario tribal. Sin embargo, no fue sino hasta la Grecia clásica que la democracia comenzó a resaltar como una forma de gobierno justa y representativa. Por supuesto, en aquella época sólo los hombres libres tenían el derecho de formar parte de la asamblea del pueblo.





En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como jornada conmemorativa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del ciudadano. Según defiende la onu, ?el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal es un elemento esencial de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos?.





Proporción de personas en el mundo que considera que la democracia representativa es una buena forma de gobierno: 78 de cada 100
Proporción de personas en el mundo que considera que la democracia directa es una buena forma de gobierno: 6 de cada 100
Proporción de personas en el mundo que considera que un gobierno dirigido por un líder fuerte o por un militar es una buena forma de gobierno: 25 de cada 100




Por lo general, si los ciudadanos de un determinado país no están de acuerdo en que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno, es probable que no luchen por ella en tiempo de crisis política. Ante dicha situación resulta fundamental que el ciudadano comprenda que el requisito mínimo de la democracia son elecciones limpias, transparentes y competitivas, de tal modo que la defienda ante cualquier acción autoritaria o dictatorial. Paradójicamente, los mexicanos no relacionan de manera directa la democracia con las elecciones; por lo tanto, un gran porcentaje de connacionales opina que aquélla no existe.





Número de procesos electorales programados durante el primer semestre de 2020 (enero a junio): 90
Costo del proceso electoral más caro del mundo (India, 2019): USD 8,700 millones
Porcentaje de ingresos del gobierno que provienen de los impuestos en el mundo: 28.5%
Porcentaje de ingresos del gobierno que provienen de los impuestos en México: 22.7%
Lugar de México en el ranking del índice democrático en 2019: 73 de 167
Lugar de Corea del Norte en el ranking del índice democrático en 2019: 167 de 167
Años en el que se categorizó a Estados Unidos como una democracia defectuosa: 2016, 2017, 2018 y 2019




La democracia tiene muchos problemas además de la potencial corrupción o fraudulencia del procedimiento electoral. Algunos de ellos se pueden resumir en la famosa frase de Churchill: ?El mejor argumento contra la democracia son cinco minutos de charla con el votante medio?. Es decir, el elector suele tener ideas muy precarias de los problemas políticos, económicos y culturales a abordar, no obstante lo cual tiene en sus manos la decisión de elegir a su gobernante. Esto deja abiertas las puertas a la demagogia, una de las posibles degeneraciones del sistema democrático.





En 1993 se realizó una encuesta que reveló un profundo desconocimiento del significado de democracia. Cuando se preguntó: ?Para usted, ¿qué es una democracia??, el 64% no supo o no pudo contestar (o las dos). Paralelamente, al cuestionar si consideraba que en México había o no democracia, 65% dijo que sí; esta respuesta (que puede parecer incongruente) adquiere importancia si se recuerda que en 1988 (la última elección antes de la encuesta), hubo un gran fraude electoral y que ?hasta ese momento? ninguna elección había sido libre, transparente y competitiva.





Según cifras del Latinobarómetro, el apoyo a la democracia en la región de América Latina ha perdido ocho puntos en menos de diez años: de 61% en 2010 a 53% en 2017. Al mismo tiempo, la proporción de quienes se declaran indiferentes entre un régimen democrático y uno no democrático ha subido nueve puntos en el mismo período: ahora es una cuarta parte de la población.





Número de personas en el mundo que vivían en un país con un líder populista al mando en 2003: 23 millones de personas
Número de personas en el mundo que vivían en un país con un líder populista al mando en 2019: 2,500 millones de personas
Número de presidentes con un discurso populista en la historia democrática de México: 1




Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.

Costa Rica tiene la democracia más antigua de Centroamérica desde la promulgación de la Constitución en 1949. Todo converge en la forma de vida de sus habitantes, como demuestra el hecho de que el país está catalogado como el de mayor libertad de expresión de América Latina.

La India es la democracia más grande del mundo, así como el segundo país más poblado, con más de 1,200 millones de habitantes. Se calcula que en 2021 será ya el país más habitado, por encima de China. Desde antes de nuestra era está documentado que en la antigua India, al norte del territorio actual, existieron repúblicas democráticas. Muchas habrían existido antes incluso del inicio de la democracia ateniense. Sin embargo, hacia el 400 d. C. estas repúblicas desaparecieron por la conquista de monarquías militaristas.





Número de bebés que nacen por segundo: 4
Probabilidad de dar luz a un par de gemelos: 0.03
Probabilidad de nacer en un país con un líder populista: 0.3
Probabilidad de vivir en un país en el que el uso lúdico de la marihuana no está criminalizado: 0.12




En 1928, en Liberia, se llevó a cabo el fraude electoral más grande registrado hasta la fecha en el libro Guinness de los récords. El entonces presidente Charles D.B. King fue reelecto por 234,000 votos a favor; lo curioso es que sólo 160,000 personas estaban registradas en el padrón electoral y tenían derecho a votar.

En México, en las elecciones presidenciales de 1988, se dijo famosamente que ?se cayó el sistema?, lo cual dio pie a una acusación de fraude en favor del candidato Carlos Salinas de Gortari. Quienes hablaron de la ?caída? que le robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas se defendieron años más tarde alegando que nunca mintieron, puesto que habían afirmado que ese día ?el sistema se calló?.





Número de parlamentarias mujeres en el mundo en 2019: 9,518
Proporción de parlamentarias mujeres en el mundo en 2019: 24.3%
Proporción de parlamentarias mujeres en México en 2019: 48.2%




El Vaticano es el único país del mundo donde las mujeres todavía no pueden votar. En este territorio, las únicas elecciones que se celebran son para elegir al Papa y en ellas solamente pueden votar los cardenales, que son todos varones.

Hasta hace poco, en Arabia Saudita las mujeres tampoco podían ejercer este derecho. En 2015 por fin pudieron votar por primera vez e incluso presentar una candidatura. Esto se suscita 122 años después de que el primer país en el mundo, Nueva Zelanda, aprobara el voto femenino en 1893. En Nicaragua el sufragio femenino se permitió hasta 1955.

El 17 de octubre de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, apareció en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres mexicanas tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.





Proporción de votos emitidos hacia partidos autoritarios populistas en Europa: 26.8%
Relación de líderes autoritarios populistas que son parte de un gobierno en Europa: 11 de cada 33 gobiernos
Número de años en los que Venezuela ha sido gobernada por un líder populista: 25
Número de años en los que Venezuela ha sido gobernada por un líder autoritario populista: 21




Datos curiosos


En México, el 22 de diciembre de 1969, durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, se publicó el decreto que otorga la ciudadanía a jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años de edad. Antes se otorgaba a los 21.
En algunos países se ha implementado el voto por internet. Esta modalidad, que permite ejercer el sufragio a distancia, ha cobrado popularidad y se ha usado ya para elecciones generales y referéndums en países como el Reino Unido, Suiza y Canadá, así como en las primarias de Francia. En Estados Unidos empezó a usarse en elecciones presidenciales en 2012. Los ciudadanos de Estonia son los más avanzados en cuanto a los sistemas de votación: los electores tienen un documento electrónico de identidad asociado a un pin, y los votos están encriptados para preservar el anonimato.
Desde 1997 los astronautas de la nasa pueden votar desde el espacio. La papeleta la reciben por correo electrónico.
George Washington ha sido el único presidente de los Estados Unidos en obtener el 100% de los votos en los comicios de 1789.
En la India se realizaron las elecciones más largas del mundo en el año 2011: duraron mes y medio. Esto se debe a que las máquinas de votar tenían que transportarse hasta las zonas más remotas del territorio.
Las elecciones en Estados Unidos se llevan a cabo, desde 1845, el primer martes de noviembre. Se efectúa de este modo porque en aquel entonces los domingos eran días religiosos y los lunes se empleaban en el recorrido de grandes distancias hasta el condado en el que se celebraba la jornada.
El territorio ruso se extiende a lo largo de once husos horarios. En la península de Kamchatka, en el extremo oriente, las elecciones comienzan diez horas antes que en Moscú.
China, Corea del Norte, Laos, Vietnam y Cuba son algunos de los países en los que sólo hay una opción de partido por el cual votar.




Fuentes consultadas


https://www.colombia.co/pais-colombia/historia/por-que-se-dice-que-colombia-tiene-la-democracia-mas-antigua-de-america-latina/

https://www.laprensa.com.ni/2016/11/06/suplemento/la-prensa-domingo/2129303-10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-voto

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20170928/431610874202/siete-curiosidades-voto.html

Our World in Data

United Nations Development Programme

Pandas International

Pew Research Center

Association of World Election Bodies

Bloomberg

CIA The World Factbook

The Economist

The Guardian

The Atlantic

World Population Review

Women in National Parliaments

TIMBRO Authoritarian Populism Index

Tony Blair Institute for Global Change



* FRANCISCO ABUNDIS
Egresado de El Colegio de México, es el fundador de Parametría. Fue profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y se ha desempeñado como consultor del gobierno federal, de gobiernos locales y de partidos políticos.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360