facebook twitter
Parametría en Medios
Definen a encuestadoras para Morena
07/Sep/2020
Por: Reforma
Las tres consultoras resultaron del sorteo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que participaron cinco compañías interesadas en el proceso interno morenista.

Las dos que no quedaron en este grupo, que son Demotecnía 2.0 y Mendoza Blanco, participarán en la encuesta de reconocimiento que se hará del 16 al 22 de septiembre, pues la autoridad electoral fijó como límite seis personas por cada cargo, por lo que se quedarán los perfiles más conocidos.

Hasta este lunes, por la presidencia se han inscrito en la contienda 16 personas y por la secretaría 23; el registro concluye mañana a las 18:00 horas, día en el que está contemplado el registro de Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, como presidentes.

Previo a la insaculación, en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se informó que se registraron 13 encuestadoras, sin embargo, sólo cinco cumplieron los requisitos.

Estos eran acreditar su experiencia en la realización de encuestas político-electorales de carácter nacional durante los Procesos Electorales Federales de 2014-2015 y 2017-2018.

Así como ajustarse a los criterios de carácter científico impuestos por el Instituto, no contar con sanción firme derivada de un incumplimiento y estar asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A.C. (AMAI).

Durante una hora, los consejeros mostraron su preocupación por la baja participación, porque les harán falta empresas. Primero para la encuesta de reconocimiento, pues actualmente tienen sólo dos y se necesitan tres, y segundo para tener algunas reservadas por si se da empate, por lo que deben realizar nuevamente otro sondeo.

Incluso, algunos consejeros plantearon posponer el sorteo de este lunes o permitir que las empresas que no demostraron participar en un proceso electoral entraran en la lista.

Sin embargo, el acuerdo fue incorporar a las encuestadoras que entreguen la información faltante, y esta semana se volverá a realizar otra insaculación para la encuesta de reconocimiento.

Covarrubias, Parametria y BGC Ulises Beltrán realizarán la encuesta abierta a militantes y simpatizantes entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, cuyos resultados se conocerán el 4 de octubre.

"En dicha encuesta podrán participar las y los ciudadanos, mayores de 18 años, residentes en el País, con credencial para votar válida y vigente, que se auto adscriban como simpatizantes o militantes de Morena a pregunta expresa de la encuestadora o encuestador, de conformidad con el documento metodológico que para tales efectos apruebe el grupo de expertos respectivo", indica la convocatoria.
Impugnan ante TEPJF

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena impugnó ante el Tribunal Electoral la convocatoria para elegir la dirigencia nacional del partido, al no garantizar el principio de paridad.

El documento en el que reclaman que el Instituto Nacional Electoral dejó fuera mecanismos de equidad de género, cuando sus estatutos sí lo contemplan, fue presentado por mujeres morenistas, entre ellas la senadora Citlalli Hernández.

"Nos parece grave que el INE deje de lado el principio de paridad. No sólo porque es un principio del partido, también en la Constitución", dijo.

Aseguró que las mujeres participan activamente en el partido, por lo que esto debe verse reflejado en la convocatoria.

El INE advirtió que estaba imposibilitado para elegir a los titulares de la presidencia y secretaría general de Morena de acuerdo a sus estatutos, por la dinámica de la encuesta.

En la sesión del Consejo General del viernes, en la que se aprobó la convocatoria, las consejeras advirtieron que se violaba la legislación al no garantizar la equidad de género.

"Al ser seis candidaturas de cada cargo, tres postulaciones deberán ser para mujeres o también que el sexo ganador de la Presidencia sea distinto al de la Secretaría", propuso la consejera Carla Humphrey.

La consejera Dania Ravel planteó que la lista de contendientes a la presidencia fuera de mujeres y la de secretarios general fuera de hombres.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que incorporar más elementos a la encuesta haría más complejo el ejercicio y terminaría por agravar la situación que vive el partido.

"El tribunal les mandató que se cumplieran, obviamente, hasta donde se pueda los estatutos de Morena, pero ustedes no pueden decidir que la presidenta sea una mujer o que sea un hombre. Eso lo tendrá que decidir los militantes de Morena", intervino el representante de Morena, Carlos Suárez.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360