facebook twitter
Parametría en Medios
Por rifa, el INE define a tres encuestadoras para elegir a dirigencia de Morena; van 39 anotados
07/Sep/2020
Por: Proceso
Las firmas fueron decididas por insaculación realizada hoy por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, en presencia de Carlos Suárez, representante de esa fuerza política ante el organismo, e integrantes de la Comisión de Prerrogativas y su secretario técnico, Patricio Ballados.

En tanto, se determinó que las firmas Demotecnia y Mendoza Blanco y Asociados SC, más otra que se defina por insaculación, serán las que ?en todo caso? realicen una primera encuesta de ?reconocimiento? para reducir a un máximo de seis los candidatos a la presidencia y seis los aspirantes a la secretaría general de Morena, eso de confirmarse que los aspirantes que se inscriban y cumplan los requisitos rebasen ese número.

Hasta hoy por la tarde se habían inscrito 16 candidatos a la presidencia del partido Morena y 23 a la secretaría general.

Después de verificar que cumplen los requisitos, si más de seis obtienen el registro de sus candidaturas, el próximo jueves 24 se realizará una segunda insaculación para definir las firmas demoscópicas que filtrarán nombres para reducirlos a menos de seis, vía una ?encuesta de reconocimiento?.

El levantamiento de las encuestas de reconocimiento cara-cara será del 16 al 22 de septiembre y los resultados deberán estar listos el próximo miércoles 23.

Las encuestas abiertas de las que resultarán los dirigentes del partido Morena serán levantadas del 26 de septiembre al 2 de octubre, y el 3 de octubre será la entrega de resultados.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recibió 13 solicitudes de empresas encuestadoras para realizar el trabajo, pero sólo cinco cumplían todos los requisitos, entre ellos haber participado en elecciones de 2015 y 2018, asociadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) y al Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), además de haber realizado encuestas en 2015 y 2018 con criterios metodológicos conocidos y avalados por el INE.

Así, amplió el plazo para que más empresas que acrediten los requisitos se anoten para definir a una más que, junto con Demotecnia y Mendoza Blanco y Asociados SC, realicen la eventual encuesta filtro.

Hoy, con el nombre de las tres encuestadoras ya definidas como las responsables de las encuestas abiertas, la Comisión constituyó el grupo de expertos de cinco personas, integrado por un representante de cada una de esas firmas insaculadas, más dos expertos que han participado en los conteos rápidos del INE en 2015 y 2018.

Estos dos expertos, propuestos por la Secretaría Ejecutiva del INE y que han pertenecido al Comité Asesor de Expertos de los Conteos Rápidos de esos años son Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360