facebook twitter
Parametría en Medios
Las complicaciones de la encuesta de renovación de la dirigencia de Morena
21/Sep/2020
Por: Milenio
Realizar una encuesta con 100 candidaturas a la presidencia y dirigencia de Morena implica forzosamente imprimir boletas para que los militantes elijan, y eso, reduce la calidad del voto y pulveriza los resultados, lo que ocasionaría una menor legitimidad en el proceso. Así lo advirtió Francisco Abundis, director de Parametría, la única encuestadora que participará tanto en la encuesta de reconocimiento como en la abierta para renovar la dirigencia de Morena. Te recomendamos: Renovación en Morena, la aduana para la elección presidencial de 2024

En entrevista con MILENIO sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pone en duda la realización de una encuesta de reconocimiento, indica que ?no tienen mucha idea de hasta dónde podría ser cuestionable un proceso de esta naturaleza? por la gran cantidad de opciones que se le dan al encuestado.

?De hacerlo con los 71 candidatos tendría que ser en boleta pero se pulverizaría el voto, el ganador lo haría con poca diferencia, por eso esto es como una segunda vuelta, que los ganadores lo hagan con mayoría absoluta y no por un porcentaje pequeño, que la diferencia entre el primer y segundo lugar sea de un punto porque tienes 71 opciones". ?Por eso la opción de que primer haya un filtro porque lo que nos preocupa es la calidad de la respuesta, que no abrumemos a la gente con dos boletas de 35 nombres que sería muy distinta a una de seis o cinco.
Cualquier número que vaya en aumento implica mayor estrés del entrevistado y menor calidad de votación?. Señaló que ofrecieron al INE explicaciones teóricas prácticas para presentar al TEPJF que indican el porqué se tiene que reducir la lista a máximo seis candidatos por cargo y el porqué una lista tan larga no da certeza a estos ejercicios. Te recomendamos...
Cuestiona Mario Delgado que padrón de Morena no sea públicoINE aprueba candidaturas de Polevnsky, Delgado y Muñoz Ledo para dirigir Morena Sin embargo, Abundis dijo que para no perder más tiempo, Parametría ya tiene opciones para cualquier tipo de escenario, según las posibilidades que existen de la resolución que puedan emitir las y los magistrados. Dijo que incluso en un escenario extremo, podrían ajustarse a realizar la encuesta en cinco días y no siete como están previsto, pero advirtió que desconoce si las otras dos encuestadoras tendrían la misma capacidad pues realizar el levantamiento casa por casa y en momentos de pandemia no será sencillo. ?Ya estamos prevenidos contra todo, hicimos todos los modelos previsibles iniciales, nada nos tomaría por sorpresa pero espero que sea una resolución de matices y no sustancial porque todo este proceso ya ha llevado mucho tiempo, el planear, el pasar filtros, pero aún así creo que tenemos cubiertas varias probabilidades?.
Abundis consideró normal que existan cuestionamientos a las recomendaciones emitidas por las encuestadoras, pero confió en que prevalezcan los argumentos técnicos y el TEPJF acepte la encuesta de reconocimiento, para que solo los que resulten ser más ubicados por la militancia puedan participar en la encuesta abierta y los resultados ofrezcan más legitimidad.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360