facebook twitter
Parametría en Medios
Inician las encuestas para seleccionar a los finalistas en la contienda por Morena
22/Sep/2020
Por: Milenio
A partir de hoy, cuatro mil 500 militantes de Morena en todo el país, serán encuestados de manera aleatoria para que seleccionen a los finalistas que pelearán por la presidencia y la secretaría de Morena. Las encuestadoras Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C. y Mendoza y Asociados S.C. serán los encargados de encuestar casa por casa a los simpatizantes y militantes de Morena, quienes definirán quién ocupará la nueva presidencia y secretaría general del partido.
El grupo de expertos aprobado por el Consejo General del INE que conforman tanto los representantes de las encuestadoras como Patricia Romero y Carlos Rodríguez, así como investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM concluyó el documento metodológico para las encuestas consideradas.
El escrito señala que cada una de las encuestadoras deberá realizar mil 500 entrevistas efectivas a escala nacional, es decir, que ?con una selección aleatoria de viviendas en todo el país, se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con mil 500 personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para saber si conocen o no a las y los contendientes?.
Aunque la encuesta de reconocimiento estaba planteada originalmente para concluir hoy tras haber iniciado el pasado 16 de agosto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó realizar cambios a la convocatoria, incluir a todos aquellos que cumplieran con los requisitos con excepción de aparecer en el padrón, garantizar la paridad de género y justificar la necesidad de una encuesta previa. El pasado sábado, la Comisión de prerrogativas y Partidos Políticos aprobó añadir 29 nombres más a las candidaturas tras estos ajustes, con lo que la lista final que hoy será consultada a los militantes morenistas pasó de 35 para la presidencia a 47, de los cuales 44 hombres y tres mujeres, éstas últimas con pase directo a la encuesta abierta para garantizar la paridad de género; y de 36 candidaturas para la secretaría general concluyeron 53 personas.
De todos los aspirantes inscritos, para el cargo de secretaría solo fue descartado Juan Guillermo Perea Sánchez por haber intentado acreditar su militancia con una credencial del llamado ?gobierno legítimo?; mientras que en el caso de la presidencia descartaron únicamente a Sergio Esteban Cervantes Segoviano, Félix Ponce Nava y Ricardo Ruiz Flores por no haber acreditado su militancia, así como a Benjamín Bada Bringas por solicitud extemporánea. El 1 de octubre se presentarán el informe de resultados ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para realizar la encuesta abierta del 02 al 08 de octubre, en la que solo participarán seis personas para cada cargo, tres hombres y tres mujeres en cada uno.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360