facebook twitter
Parametría en Medios
Encuesta de Morena incluirá preguntas sobre covid-19; solo podrán votar por un cargo
22/Sep/2020
Por: Milenio
Para que los cuatro mil 500 simpatizantes y militantes de Morena que serán encuestados para renovar la dirigencia y secretaría general, no ?se estresen? y su voto sea de calidad, las encuestas que comenzaron hoy por todo el país incluirán preguntas relacionadas con la contingencia sanitaria, además garantizan que el acarreo o la manipulación es ?imposible?. Los representantes de Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C. y Mendoza y Asociados S.C., las tres empresas encargadas de la encuesta de reconocimiento y el grupo de expertos que definió la metodología, explicaron en conferencia de prensa que al tratarse de 100 candidaturas, lo mejor fue separar las encuestas para la presidencia de las de la secretaría general. Es decir, al contar con 100 candidaturas, sería imposible mencionar uno a uno los nombres a los encuestados pues se llevarían al menos 25 minutos en cada encuesta, por lo que cada simpatizante o militante solo elegirá un cargo, ya sea la presidencia o la secretaría en un promedio de 15 minutos.

Francisco Abundis, director de Parametría, detalló que la primera pregunta será ?¿es usted militante o simpatiza con el partido Morena??, ya que no tienen acceso al padrón de Morena y porque la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indica que podrán participar todo aquel que se diga simpatizante del partido, lo que consideró, también vuelve un ejercicio único en la historia además de complejo por la limitación del tiempo y de los recursos. Rodrigo Galván, de la encuestadora Demotecnia, explicó que para garantizar la calidad en el voto del entrevistado y tras escuchar tantos nombres no termine estresado o responda solo para concluir el ejercicio, se intercalaron preguntas sobre la pandemia. ?Las preguntas son leídas porque hay mucha gente en este país que no sabe leer, nuestros encuestadores llevan de la mano y las preguntas covid están hechas para que el encuestado descanse, la pregunta textual es ¿Usted conoce o a escuchado hablar de Juan Pérez?, así 11 nombres y luego ¿Cómo ha pasado con el covid? Y luego otros 11 nombres?.

Así será la estrategia para realizar las encuestas Patricia Romero, integrante del grupo de expertos, explicó que la estrategia de selección se basa en un muestreo estratificado por sector electoral: urbano, rural y mixto. Para elegir al entrevistado, pasará por cuatro filtros: una vez seleccionado el sector se seleccionará una manzana, una vivienda y luego el participante que viva ahí y se defina como militante o simpatizante del partido. ?Esta encuesta tiene gran solidez metodológica y completa transparencia, el diseño de muestra se construyó de tal manera que es una muestra probabilística, la población objetivo son los simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente que residen en todo el territorio nacional. ?El diseño de muestra se construyó de tal manera que cada uno de los militantes y simpatizantes de Morena pueden ser encuestados. Debido a que no se tiene un listado, se irá preguntando en las viviendas seleccionadas aleatoriamente hasta lograr una consulta efectiva con cada militante del partido?.
Rodrigo Galván agregó que ?nosotros tocamos a la puerta porque esa vivienda cuenta con unas características que para nosotros probabilísticamente, estadística, cuenta con ciertas características que la hacen elegible, cualquier persona que pasa e la calle no cuenta con estas características, por eso, si alguien quiere acercarnos gente para acarrear no va a ser posible?, además de que los encuestadores portarán chaleco oficial del INE.
Como MILENIO dio a conocer esta mañana, cada encuestadora deberá aplicar mil 500 cuestionarios para llegar a un total de mil 400. Dos mil 250 para secretaría y dos mil 250 para la presidencia.
Además, explicaron que no existe ninguna ventaja para los candidatos, pues los dispositivos crean una lista de manera aleatoria en cada uno de los cuestionarios, por lo que existe garantía de que todos aparecerán al menos una vez al inicio o al final de las encuestas.
El director de Parametría precisó que ?en esta medición, los candidatos no están compitiendo entre ellos, compiten con sí mismos, es decir, cada variable es individual, si los conocen o no los conocen, cada uno de ellos tendrá un porcentaje de si la población los conoce o no y esta es la diferencia entre las dos mediciones, aquí compiten contra sí mismos, es reconocimiento de nombre? la gente suele votar lo que conoce?.
Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que se tienen contemplados 20.9 millones de pesos para este ejercicio, pero ya se contemplan ahorros, por lo que tras un informe final a Morena se le descontará de sus prerrogativas solo lo que se acredite que invirtieron en el proceso.
comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360