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Carta Paramétrica
Campañas políticas y su financiamiento

En los últimos años, se ha generado en México un gran debate respecto al papel de las campañas políticas y sus métodos de financiamiento. Los temas que se discuten son muy amplios, y consideran aspectos como la posibilidad de extender las facultades del IFE para intervenir en el financiamiento de los partidos, la disminución del financiamiento público, la reducción del tiempo de las campañas electorales, entre otros más.

Por ello, con el propósito de contribuir a este debate nacional, Parametría presenta los resultados de su Encuesta Ómnibus relacionados con dos aspectos básicamente: 1) la percepción de la ciudadanía sobre la función de las campañas, y 2) el financiamiento  público de los procesos electorales. En ambos asuntos, se hace una comparación de nuestro dato más reciente con mediciones de años anteriores.

Opinión sobre las campañas políticas

En términos generales una campaña política puede definirse como un proceso de persuasión intenso que se realiza durante un periodo precedente a la jornada electoral con el propósito de influir en la decisión de los ciudadanos a la hora de emitir su voto.

Para lograr tal efecto, las campañas buscan brindar información al electorado sobre las propuestas del candidato o partido de interés con el fin de atraer el mayor número de votos posibles.

No obstante, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Parametría, la mercadotecnia electoral en México parece no estar cumpliendo esta función, y esto se evidencia en que la evaluación de su desempeño ha empeorado, pues en agosto del 2002, el 66% de los mexicanos, además de señalar que las campañas electorales eran muy caras, consideraban también que informaban muy poco o nada a la población. Pero hoy, este porcentaje se ubica en 77%. Es decir, 11 puntos más que hace tres años.

Por su parte, quienes pensaban que las campañas eran caras pero necesarias porque permitían al ciudadano conocer a los candidatos y partidos, pasaron de 30% en agosto del 2002 a 16% en junio del 2005.

Opinión sobre el financiamiento público de los procesos electorales

Probablemente el efecto negativo que han tenido las campañas políticas en el electorado, ha hecho que actualmente un mayor número de individuos se manifieste a favor de reducir el financiamiento público para los procesos electorales.

En mayo del 2004 casi seis (58%) de cada diez mexicanos estaba de acuerdo con disminuir los recursos públicos para los procesos electorales. Pero esta cifra aumentó 10 puntos porcentuales, y en junio del 2005 alcanzó el 68%.


Sin embargo, es interesante notar que este incremento proviene principalmente de aquellos que estaban indiferentes en este tema. Al parecer, el hecho de observar campañas políticas caras y de escaso contenido, ha llevado a una buena parte de las personas que no tenían una postura clara al respecto, a mostrarse a favor de otorgar menos recursos a los procesos electorales.

¿Quiénes son los que piensan así?

En general, la opinión de que las campañas son costosas y malas es compartido por la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, existen segmentos de la sociedad en los que esta postura se acentúa.

Este es el caso de la población con mayor nivel educativo (preparatoria y universidad completa o más) y aquellos que se identifican con el Partido Revolucionario Institucional.


Conclusiones

Los resultados de la encuesta de Parametría se podrían resumir en una sola frase: “Los mexicanos no están contentos con las campañas políticas”. Y es que para la mayoría de las personas además de ser caras no están cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía en términos informativos.

Lo anterior debería ser una señal de alerta para las diferentes autoridades relacionadas con estos temas. Pero por otro lado, también es una llamada de atención para los candidatos, partidos, publicistas, estrategas y demás personas involucradas en las campañas políticas, pues los métodos empleados hasta el momento para comunicarse con la gente, no están siendo tan efectivos como podría haberse pensado.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas en 2002 y 2004: 960. Número de entrevistas en 2005: 800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error en 2002 y 2004: (+/-) 3.2%. Margen de error en 2005: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento en 2002: del 22 al 27 de agosto. Fecha de levantamiento en 2004: del 23 al 25 de mayo. Fecha de levantamiento en 2005: del 10 al 14 de junio.

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