facebook twitter
Carta Paramétrica
Rumbo a la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Una de las interrogantes que inminentemente ya ha empezado a circular en la Ciudad de México está relacionada con la sucesión del Jefe de Gobierno en el 2006. Sin duda la atención ahora está puesta en mayor medida en el intensamente debatido escenario nacional. No obstante, el futuro político de la capital no es un asunto menor, y más cuando ha quedado claro que la Jefatura de Gobierno es una excelente plaza para proyectarse a la política nacional.

Por ello, a poco menos de un año de la elección en el Distrito Federal, Parametría presenta algunos de los resultados de medios impresos y casas encuestadoras sobre las tendencias electorales por partido para este proceso, así como quienes son los personajes que empiezan a perfilarse como los posibles candidatos de sus respectivos partidos.

Preferencia electoral por partido

En 1997, año en que los capitalinos eligieron por primera vez a su Jefe de Gobierno, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas jugó un papel importante para que el PRD ganara por un amplio margen la capital del país.

En el 2000, el efecto Fox estuvo a punto de arrebatarle el Distrito Federal al PRD y darle la victoria al PAN. Sin embargo, con un apenas un punto de ventaja, el Partido del Sol Azteca con su entonces candidato López Obrador logró mantenerse al frente del gobierno de la ciudad.

En estas dos elecciones, las figuras de Cárdenas y Fox tuvieron mucho que ver en el resultado de estos procesos. Y es probable que en el 2006, el escenario vuelva a repetirse pero ahora con López Obrador jugando a favor de la causa perredista.

Ya en el 2003, el Partido de la Revolución Democrática consiguió recuperar el terreno perdido en el 2000, y actualmente, todo apunta a que esta agrupación política ganará por tercera ocasión el Distrito Federal, pues hasta el momento, la mayoría de las encuestas realizadas, además de ser muy parecidas entre sí y mostrar una clara ventaja del PRD sobre los otros partidos, también exhiben cierta estabilidad en las preferencias a través del tiempo.

En la última medición de Reforma, El Universal, Consulta Mitofsky y Parametría, la intención de voto por el PRD se encuentra entre 48 y 55 puntos porcentuales. El PAN fluctúa entre 8 y 14 por ciento, mientras que el PRI se mueve alrededor de los 12 y 16 puntos.


 

Procesos internos de los partidos

No obstante, si bien es cierto que la simpatía o preferencia por un partido juega un papel importante en una elección, el candidato que represente a dicha fuerza política también tiene su propio peso.

De ahí que resulte interesante analizar los procesos internos de las principales fuerzas políticas a través de las encuestas disponibles, y determinar quienes son los candidatos favoritos de la ciudadanía para representar a cada uno de los partidos.

Proceso interno del PAN

En el proceso interno del PAN se han venido manejando una gran variedad de nombres, lo cuál se refleja en la poca o nula uniformidad en cuanto a los personajes utilizados en las diferentes mediciones realizadas.

Por ejemplo, en julio del presente año Consulta Mitofsky incorporó a Marta Sahagún, José Luis Luege y Fernando Pérez como los panistas que podrían ir por la candidatura de Acción Nacional, de los cuáles la Primera Dama fue quien obtuvo más menciones tanto en población abierta como entre los simpatizantes del PAN.

Reforma por su parte, consideró un mayor número de opciones, y en su encuesta del mes de Agosto del 2005, Josefina Vázquez Mota resultó la ganadora.

En el caso de Parametría, nuestra medición de agosto del 2005 añadió nombres como Demetrio Sodi, Jorge Castañeda, Marta Sahagún, Josefina Vázquez Mota, entre otros más, siendo Demetrio Sodi el candidato más favorecido por la población en general y los panistas.


 

Proceso interno del PRI

En el PRI, el proceso parece ser más sencillo, incluso ya se ha mencionado en algunos medios la candidatura de unidad de Beatriz Paredes, la cuál de acuerdo con la encuesta de Reforma es bien recibida por los priistas.

Lo anterior confirmaría los datos de Consulta Mitofsky y Parametría, en donde el público en general y los priistas señalan a la ex-Gobernadora de Tlaxcala como la opción más viable para ser la abanderada del Revolucionario Institucional.

Proceso interno del PRD

En el partido del Sol Azteca, los contendientes también parecen estar definidos. Los personajes que más se han mencionado son Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero, cada uno representando a diferentes grupos o corrientes dentro del PRD.

Los ejercicios realizados por Consulta Mitofsky, Reforma, El Universal y Parametría, coinciden en que el candidato preferido por la ciudadanía y los perredistas es Marcelo Ebrard. El segundo y tercer lugar estaría disputándose entre Pablo Gómez y Jesús Ortega, y en cuarto sitio se ubicaría Armando Quintero.

 

Probables escenarios

Al asociar a cada instituto político con el personaje con mayores probabilidades de ganar la contienda interna de su partido, encontramos que las encuestas efectuadas por El Universal, Reforma y Parametría presentan a Marcelo Ebrard del PRD al frente de la intención de voto.

Muy atrás estaría Beatriz Paredes del PRI, y en tercer lugar aparecería Demetrio Sodi del PAN.

Por otra parte, al enfrentar a los candidatos del PAN y PRI anteriormente señalados con algún otro aspirante perredista, se aprecia que la ventaja del PRD se mantiene, aunque la distancia sobre los otros competidores es menor en el caso de la encuesta de Parametría, y apenas si se alcanza a percibir en los datos de El Universal.


 

Conclusiones

Los resultados de las diferentes encuestas analizadas nos muestran quienes podrían ser los posibles contendientes a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de cada uno de los tres principales partidos.

Así, las figuras que se presentan como los aspirantes más fuertes son Marcelo Ebrard por el PRD y Beatriz Paredes por el PRI. En el caso del PAN, todavía no queda claro quien podría representar a este partido dado que aún no están claramente definidos los posibles participantes, aunque Demetrio Sodi podría ser la opción panista más probable.

Sin lugar a dudas, el proceso de selección del candidato de las tres fuerzas políticas más importantes en la capital del país, será parte fundamental en el resultado de la próxima elección de Jefe de Gobierno. No obstante, habrá que esperar como se desarrollan dichos procesos y cuál es el saldo para los partidos en términos electorales. Aunque por lo pronto, es el Partido de la Revolución Democrática quien lleva una considerable ventaja sobre los demás.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 1,600. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 27 al 31 de agosto del 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360