facebook twitter
Carta Paramétrica
Candidaturas independientes

La petición de Jorge Castañeda para ser registrado como candidato independiente a la Presidencia de México desató un debate sobre el derecho de los ciudadanos a aspirar a un cargo de elección popular sin la necesidad de ser postulados por un partido.

La mayoría de los mexicanos está en contra de la exclusividad que tienen los partidos para proponer candidatos, pero menos de la mitad sabe de la existencia de esa regla.

En este contexto surge una pregunta: ¿Hasta qué punto los ciudadanos pueden representar los intereses de los electores sin estructura partidista y  funcionar bajo el peso de un sistema político institucional partidista?

Los resultados de la Encuesta Nacional de Parametría indican que existe un desconocimiento sobre él, pues 42% de los entrevistados saben que los partidos tienen el monopolio de las postulaciones a las candidaturas de elección popular, mientras que 47% no lo sabe.


Al preguntar si se está de acuerdo o no en que los partidos sean los únicos con la posibilidad de postular candidatos a puestos de elección popular, 53% de los entrevistados señala que deberían permitirse las candidaturas independientes. Un 22% de los mexicanos sostiene que sólo los partidos deben de contar con esta facultad, mientras que el  porcentaje de personas que no tiene una postura clara al respecto fue de 23%.


A pesar de que una buena parte de la ciudadanía simpatiza con las candidaturas independientes, es poco probable que se registre alguna en la elección presidencial del 2006. Pero sin lugar a dudas, éste será un tema que  reaparecerá nuevamente en el mediano plazo.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de agosto del 2005.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360