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Carta Paramétrica
Horizonte nublado en la elección presidencial

A un mes de iniciadas las campañas por la Presidencia, son muchos los mexicanos que dudan de la limpieza de los partidos y autoridades en la búsqueda de votos, asunto que ensombrece el horizonte, en el cual existe temor de que el 2 de julio se quiebre la paz social si los participantes no aceptan el resultado oficial.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría para más de la mitad de los ciudadanos el mayor temor es que se den algunas prácticas sucias, características de elecciones pasadas, como compra de votos, utilización de programas sociales con fines electorales o favoritismo de autoridades hacia  algún candidato.

La idea de que se den estas circunstancias negativas son mayores entre quienes se identifican con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los electores independientes. Los seguidores de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) son menos pesimistas, sus niveles de riesgo se ubican por debajo del promedio nacional.

Un aspecto que también ha generado temor en ciertos sectores del país y el extranjero, es la posibilidad de brotes de violencia en caso de que alguno de los aspirantes a la Presidencia no acepte su derrota.

Esta preocupación es compartida por el 45% de de los ciudadanos. Se trata de un porcentaje alto si se considera que todos los candidatos presidenciales han manifestado que respetarán el resultado de la jornada que dé el Instituto Federal Electoral.

 

Las percepciones negativas significan un cuestionamiento del papel que podrían desempeñar las distintas autoridades involucradas en el proceso, pero son también un indicador de la desconfianza que los mexicanos tienen sobre la forma de actuar de los partidos políticos, e incluso sus candidatos.

De hecho, el 48% de los entrevistados cree que las elecciones de julio del 2006 no serán limpias, mientras un porcentaje similar piensa que en las campañas predominarán las agresiones en lugar de las propuestas.

 

Al parecer las prácticas del pasado, predominantes en las elecciones, siguen muy presentes en la memoria de la gente y, para un alto porcentaje de los electores, estos vicios dominarán la elección presidencial. El reto de partidos, políticos, candidatos y autoridades es cambiar la percepción de los potenciales electores.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 14 al 18 de enero del 2006.

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