facebook twitter
Carta Paramétrica
Marcelo Ebrard puntero en la Ciudad de México con menor ventaja

A unos días de que inicie formalmente la contienda por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la ventaja del candidato de la Alianza por el bien de todos Marcelo Ebrard sobre Beatriz Paredes de la Alianza por México y Demetrio Sodi del PAN, se ha reducido de 40 a 30 puntos porcentuales de acuerdo con la más reciente encuesta de Parametría.

Los efectos favorables de la elección interna del PRD para nominar a su candidato a jefe de gobierno, así como la postulación de sus aspirantes a delegados y diputados locales han ido diluyéndose. Pero a pesar de esta reducción en la intención de voto a favor del candidato perredista, Ebrard aún mantiene una cómoda ventaja sobre los demás contendientes.

Si está diferencia se mantiene de aquí al 2 de julio, el Partido de la Revolución Democrática estaría alcanzando una votación histórica en la capital del país, pues el porcentaje de votos más alto logrado por el partido del sol azteca se registró en 1997, cuando obtuvo el 48% de las preferencias, mientras que las mediciones del mes de marzo lo ubican entre 54% y 55%.

 
   

En segundo lugar se encuentran prácticamente empatados Beatriz Paredes del PRI/PVEM (22%) y Demetrio Sodi del PAN (21%). Alberto Cinta de Nueva Alianza obtendría el 1% de los sufragios, según la medición.

Una de las razones que explican la alta votación potencial por Marcelo Ebrard y su partido está relacionada con la fuerte simpatía que tiene el PRD en el Distrito Federal. El 41% de los capitalinos se identifica mucho o algo con este partido político, de estos ciudadanos alrededor del 27% representa el voto duro perredista. Un porcentaje superior a la actual intención de voto registrada individualmente por el PAN y el PRI/PVEM.

 
   

Otro factor que juega en favor del PRD, es que la mayoría de los habitantes de la ciudad de México está conforme con la gestión perredista al frente de la administración local. Seis de cada diez personas consideran que debería haber continuidad en el próximo gobierno del Distrito Federal, siendo los perredistas y los ciudadanos sin partido quienes más apoyan esta posición.

Aquellos que se identifican con el PAN y el PRI no se muestran tan a favor de la continuidad, aunque existe un número importante de panistas y priístas (cuatro de cada diez) que ven con buenos ojos lo que se ha hecho hasta el momento en la capital del país.


 

Finalmente, un tercer elemento que fortalece la posición del PRD en el Distrito Federal tiene que ver con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El ex-jefe de gobierno obtiene en la Ciudad de México 62% de las preferencias, es decir, más de 20 puntos respecto a su promedio nacional. 

Pero si bien el efecto AMLO contribuye a la causa perredista local, tampoco debe sobredimensionarse, ya que no todos los votos de Obrador se traducen en votos para el PRD capitalino, pues el 7% de los electores que hoy votarían por López Obrador no sufragarían por Marcelo Ebrard.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuesta en vivienda en el Distrito Federal. Número de entrevistas: 400. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 25 al 29 de marzo del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360