facebook twitter
Carta Paramétrica
Marta Sahagún y su renuncia rumbo al 2006

Después de la gran polémica que se generó en amplios sectores del país con motivo de las posibles aspiraciones presidenciales de la Primera Dama, el debate baja ligeramente de intensidad a partir del anuncio realizado por Marta Sahagún el pasado mes de julio, en donde manifiesta que no participará en la elección de Presidente de la República de 2006.

Sin embargo, luego de este pronunciamiento algunos otros temas relacionados con esta noticia han empezado a tomar cierta fuerza. El primero de ellos, sin lugar a dudas, tiene que ver con la credibilidad del anuncio hecho por la Primera Dama. El segundo, con un probable interés en buscar otro cargo de elección popular - sí es que no va por la grande - y el tercero, si el país está realmente preparado para ser gobernado por una mujer, esto último, independientemente de las pretensiones de la esposa del Presidente.

Por tal motivo, la encuesta nacional Ómnibus Parametría midió la percepción de los mexicanos sobre tales asuntos y a continuación se exponen los principales resultados.

Conocimiento y opinión del pronunciamiento de la primera dama

La noticia que dio Marta Sahagún tuvo altos niveles de conocimiento entre la población, ya que siete de cada diez mexicanos (69%) se enteraron de su declinación a no competir en la próxima elección presidencial. 


No obstante, a pesar del alto conocimiento que se tuvo sobre este evento, sólo la mitad de la gente está de acuerdo con la postura adoptada por la esposa del Presidente, mientras que el 28% está en desacuerdo con tal anuncio. Es decir, parecería que quienes aprueban esta decisión son menos de lo que podría haberse pensado, y por el contrario, aquellos que desaprueban lo que hizo son más de lo esperado.


Por otra parte, al evaluar la veracidad de tal pronunciamiento, sólo el 28% de los entrevistados lo considera muy o algo creíble, y el 53% muestra dudas al respecto.

Participación de Marta Sahagún en otros posibles cargos

En algunas esferas se ha llegado a mencionar, que si bien es cierto que Marta Sahagún dijo que no contendería por la Presidencia de la República, esto no la descarta para competir por algún otro cargo de elección popular dado el capital político que posee.

Y esta percepción también empieza a ser compartida por una parte importante de la población. Cinco de cada diez mexicanos (53%) cree que sí aspirará a buscar otro cargo de elección popular, y sólo el 18% opina diferente.


Los puestos de elección popular para los que la gente cree que sí se vale que Marta Sahagún participe como candidata son: para Diputada Federal (36%), para Gobernadora de algún estado (34%) y para Senadora de la República (32%). El puesto de elección popular menos aceptado fue el de Presidenta de la República (24%).

Sin embargo, se debe señalar que aún en los cargos más aceptados, la proporción de personas que creen que no se vale que se postule en alguno de estos puestos siempre es mayor al porcentaje de gente que cree que sí se vale.


¿Está el país preparado para ser gobernado por una mujer?

En algunas ocasiones, la Primera Dama ha comentado que el país ya está preparado para ser gobernado por una mujer. Hubo quien interpretó esto como la confirmación de sus aspiraciones de pretender ocupar la silla presidencial, aunque ella nunca se refirió exclusivamente a su persona. Pero el comentario bien vale la pena ser explorado.

De acuerdo con los datos de la encuesta de Parametría, sólo una tercera parte (32%) considera que México está preparado para ser gobernado por una mujer y poco más de la mitad de los ciudadanos (52%) piensa que el país aún no lo está.

Quizá podría pensarse que entre las mujeres esta idea podría ser mejor recibida, pero curiosamente el incremento no es muy significativo, ya que apenas el 36% de las mujeres concuerda con la apreciación de la Primera Dama. Entre los hombres esta proporción tampoco es tan diferente del promedio nacional, la cuál se ubica cuatro puntos porcentuales por debajo de lo registrado para la población general (28%).


Conclusiones

El anuncio de Marta Sahagún de renunciar a sus pretensiones de competir por la Presidencia de la República tuvo altos niveles de conocimiento entre la población, pero sólo la mitad está de acuerdo en que haya hecho este pronunciamiento, y una tercera parte esta en desacuerdo. Este dato representa de alguna manera buenas noticias para la Primera Dama en caso de que quisiera volver a considerar sus aspiraciones presidenciales.

Por otro lado, poco más de la mitad de los mexicanos no creen la declaración de la esposa del Presidente Fox. Dicha proporción es exactamente igual a la de aquellos que piensan que sí buscará otro cargo de elección popular en caso de que no participe en la carrera rumbo al 2006.

Finalmente, el argumento de que el país está preparado para ser gobernado por una mujer no recibe una gran aceptación entre la gente, incluso entre las propias mujeres. Este hecho indica que el nivel de acuerdo con esta idea no necesariamente va de la mano con el género de la persona.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: Del 14 al 18 de agosto de 2004.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360