facebook twitter
Carta Paramétrica
Marín y Nacif, la pareja más impopular de México

El gobernador de Puebla, Mario Marín, es uno de los personajes más conocidos en México y junto con el empresario Kamel Nacif acumula los índices más altos en lo que a imagen negativa se refiere. Ambos saltaron al escenario nacional cuando los medios de comunicación divulgaron una controvertida conversación entre ambos.

Según una encuesta de Parametría, el 86% de quienes se enteraron del caso consideran que el gobernador de Puebla debería renunciar a su cargo, aunque después de como se ha desenvuelto el suceso, una tercera parte cree que no dejará el puesto.

El escándalo político desatado en el marco del conflicto entre el empresario Kamel Nacif y la escritora y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, brindó al gobernante poblano la oportunidad de alcanzar niveles de conocimiento a escala nacional muy similares a los de algunos candidatos a la Presidencia (alrededor de 41%).

Aunque a diferencia de los aspirantes a la silla presidencial, la percepción de la gente sobre Mario Marín es bastante negativa, pues seis de cada diez personas opinan mal de él.

El llamado rey de la mezclilla, Kamel Nacif, es conocido por el 30% de los mexicanos, de los cuales el 71% tiene una imagen negativa de este empresario.

A pesar de la gran difusión que ha tenido este caso, sólo el 60% de los encuestados por Parametría dice haberse enterado de la conversación telefónica entre el gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, mientras que el porcentaje restante jamás supo de la grabación.


De las personas informadas sobre el escándalo Marín-Nacif, nueve de cada diez señalan que el gobernador poblano debería dejar el cargo, y únicamente el 8% cree que no tendría por qué renunciar.

Al segmentar por identificación partidista, se aprecia que a pesar de encontrarse diez puntos por debajo de la media nacional, ocho de cada diez priistas consideran que Marín –militante del Partido Revolucionario Institucional- debe dimitir. En el caso de los panistas y perredistas, el 95% y 85% respectivamente demanda su salida.

Si bien la opinión pública se manifiesta en favor de la renuncia del gobernador, el 30% de los entrevistados no se hace ilusiones, y cree que después de como se han dado las cosas, Mario Marín permanecerá en su cargo. Aunque, el 64% de los mexicanos piensa que el mandatario poblano se verá obligado a renunciar.

Quienes se identifican con algún partido político, son más optimistas que los ciudadanos sin partido sobre este asunto, ya que tanto priistas, panistas y perredistas indican -en su mayoría- que a partir de lo sucedido, Marín estará forzado a dejar la gubernatura, pero los apartidistas no creen que sea tan fácil que el gobernador renuncie.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuesta en vivienda a nivel nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Error muestral (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento del 10 al 13 de marzo del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360