facebook twitter
Carta Paramétrica
Confianza en Instituciones (Julio 2006)

La calificación que los mexicanos dan al Instituto Federal Electoral (IFE) después de las elecciones presidenciales del 2 de julio pasado cayó un 8% respecto a la medición anterior de mayo del 2006. Actualmente, el 52% de los ciudadanos confía en la institución, mientras que ese respaldo era de un 60% en mayo pasado.

La confianza de la sociedad en las instituciones políticas, económicas y sociales del país se puede separar en instancias de alta confianza, de mediana confianza y de baja confianza. El IFE se coloca entre las que son medianamente evaluadas por la gente.

Las instituciones de mediana confianza son aquellas en las que los niveles de crédito oscilan entre los 60 y 40 puntos porcentuales. La caída que registra el IFE en este terreno se puede deber principalmente al contexto post-electoral que se ha desarrollado en el último mes.

La variación que registra la medición de opinión pública se mantiene dentro del promedio histórico de confianza del IFE, que es de 51%, y que tras las elecciones del 2006 no es la más baja de la serie, ya que en términos comparativos el Instituto ha tenido niveles menores a lo largo de la serie, como se observa en los meses de mayo del 2004 y junio del 2002.

La EncuestaNacionalen Vivienda de Parametría (ENVP) registra un primer grupo de instituciones con bajos niveles de credibilidad. En este apartado de las más bajas calificaciones se encuentran los partidos políticos, sobre los cuales el 63% de los entrevistados dicen que tienen poca o nada de confianza. También se colocan en esta sección la Cámara de Diputados, los jueces, los magistrados y, finalmente, la Presidencia de la República, que en las últimas dos mediciones (mayo y julio) mantienen un 57% y 58% de confianza.

Es decir, que de cada diez personas unas seis confían en la Presidencia. De confirmarse esta tendencia en posteriores mediciones, la Presidencia podría pasar al grupo de las instituciones de mediana confianza.

Un punto importante es que en las series tomadas en cuenta se observa como hubo un ligero aumento en los meses de mayo a julio (dos puntos porcentuales en promedio) de la confianza en la Cámara de Diputados, en los magistrados y en los partidos políticos.


El segmento en el que se encuentran las instituciones de niveles medios de confianza se encuentra la Comisión de Derechos humanos (61%), los noticieros de la radio (58%), los periódicos (56%) y el IFE  (52%).

Como lo muestran las series, las instituciones que han sufrido mayores variaciones a lo largo de las mediciones son los periódicos y el IFE, esto se debe principalmente a la naturaleza de estas dos instituciones y al papel que desempeñan según los contextos políticos, sociales y económicos que se desarrollan en el país.


Finalmente, el segmento de instituciones que sale mejor evaluado, es decir, donde los niveles de confianza son mayores, son aquellas en dondela mayoría de sus componentes están relacionados con cuestiones morales y de alto contenido simbólico. Como lo son; la Iglesia, los sacerdotes, el Ejército y los noticieros de televisión. Conocer el nivel de confianza de estas instituciones ayuda a comparar dichos niveles con los de otras instituciones de carácter público y privado y ver hasta que grado llega la confianza hacia éstas. Por ejemplo, el  82% de los mexicanos tiene mucho o algo de confianza en la Iglesia Católica, y este porcentaje varía marginalmente entre mediciones lo cuál nos habla de la institución con el nivel de confianza más alta comprado con las demás, tanto públicas como privadas. Asimismo, los sacerdotes y el Ejército gozan de mucha estabilidad en sus niveles de confianza ya que podemos observar en las series como tienen muy pocas variaciones a lo largo del tiempo. Además de que en la última medición tienen el mismo nivel de confianza (74% de los ciudadanos confían mucho o algo en éstas). Los noticieros de televisión si bien no tienen los niveles de confianza que las instituciones anteriores sí presentan una estabilidad sostenida en sus niveles de confianza puesto que podemos observar que en promedio tienen un nivel de confianza del 60%, es decir que de cada diez mexicanos seis confían en éstos.

NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 22 al 25 de julio del 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360