facebook twitter
Carta Paramétrica
Democracia mexicana aprobada de panzazo

En un escenario político aún crispado por lo competido de las elecciones presidenciales del 2 de julio y los sucesos que les han seguido, la mayoría de los ciudadanos opina que México es una democracia y cinco de cada diez considera que cuenta con instituciones fuertes.

Los datos de la última Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) permiten analizar a fondo la confianza de la gente en el actual sistema democrático.

Las mediciones posteriores a las últimas dos elecciones presidenciales (2000 y 2006) muestran que seis de cada diez personas (59%) consideran que en el país hay un régimen democrático. La ENVP indica también que en momentos en los cuales no hay contiendas presidenciales disminuye esta proporción (junio de 2003 y mayo de 2004).

Un dato significativo de la Encuesta de Salida realizada por Parametría el pasado 2 de julio indica que las personas que sí salieron a votar tienden a considerar que México es una democracia, esto en mayor medida que la generalidad de la población (incluyendo los que no votaron para Presidente pero que son mayores a 18 años). Siete de cada diez electores opinan que México es un régimen democrático.

El porcentaje de quienes creen que México no es una democracia ha representado aproximadamente una tercera parte de la población en los últimos seis años. Pero, la información de febrero del 2000 muestra que casi la mitad de los mexicanos (47%) opinaba que no hay democracia. Esta porción disminuyó y en la pasada elección los votantes que tenían esta impresión eran sólo el 21%.

Es probable que esto se relacione con el hecho de que los electores tienen conciencia de que el voto es uno de los principales derechos que brinda la democracia.


Los individuos con mayor propensión a considerar que México cuenta con un gobierno democrático son los que tienen de 26 y 35 años, con altos niveles de educación (preparatoria y universidad), con un nivel de ingreso que está entre 3,600 y 12,000 pesos y que se identifican con el Partido Acción Nacional.


Las instituciones juegan un papel fundamental en la democracia consolidada, por lo que vale la pena analizar cuál es la percepción de los mexicanos sobre estas. La ENVP revela que la mitad de la población piensa que las instituciones nacionales son fuertes. Una tercera parte (29%) considera que son débiles y un 15% cree que no son ni fuertes ni débiles.


La gente que tiene mayor certeza de que México cuenta con instituciones sólidas son los jóvenes de entre 18 y 25 años e individuos de 56 años o más. Personas que cuentan con un nivel educativo de primaria, con un ingreso entre 2,401 y 12,000 pesos y que son panistas.


NOTA METODOLÓGICA.Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 22 al 25 de julio del 2006.

Artículo publicado en el periódico Excelsior, 18 de Agosto de 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360