facebook twitter
Carta Paramétrica
Los populares ex candidatos presidenciales

A tres meses de la elección presidencial, resulta interesante conocer el saldo en términos de opinión efectiva (que surge de la resta entre opinión positiva y opinión negativa) de los ex candidatos presidenciales y de los principales actores del Congreso.

La popularidad de los ex candidatos presidenciales después de la elección se ha incrementado. Felipe Calderón junto con Patricia Mercado son los que mejor han capitalizado este ascenso en la opinión efectiva. Andrés Manuel López Obrador es el único que no ha sufrido variación significativa en sus niveles de opinión durante los últimos cinco meses.

El Congreso será la arena en la que se desarrolle una buena parte de la batalla política, por lo que vale la pena analizar el saldo en índices de conocimiento y opinión de los coordinadores de las bancadas. En general, en esta primera medición se aprecia que los líderes del congreso son poco conocidos entre los mexicanos y cuentan con una opinión efectiva baja. Esto podrá modificarse en el futuro, cuando cada uno de ellos comience a tomar decisiones que repercutan en leyes que serán evaluadas por la sociedad.

La información de la Encuesta de Parametría señala que los niveles de opinión registraron gran variación de cara a mediciones anteriores. De los cinco ex candidatos presidenciales cuatro obtuvieron un ascenso en la opinión efectiva. El único que permanece constante es López Obrador. El despegue generalizado probablemente se deba a que ya no hay al aire campañas negativas que expongan los puntos débiles de estos políticos.

El presidente electo Felipe Calderón junto con Patricia Mercado son quienes gozan de la mejor reputación. Calderón presentó el mayor incremento –de 14 puntos porcentuales- entre julio y septiembre. Es probable que este aumento se deba a que la ciudadanía lo empieza a ubicar como el próximo Jefe de Estado mexicano. Patricia Mercado pasó de de 18% en julio a 31% en septiembre.

Roberto Campa creció siete puntos, pasó de menos dos a cinco puntos porcentuales entre julio y septiembre del presente año. La opinión de los ciudadanos con respecto a Roberto Madrazo pasó de menos 20 a menos ocho puntos porcentuales.

La opinión efectiva sobre López Obrador ha sido constante en las últimas cinco mediciones. Desde mayo se ha ubicado en un rango entre ocho y seis puntos porcentuales. A diferencia de los demás ex candidatos presidenciales, ha presentado variaciones dentro de los márgenes de error de la ENVP (aproximadamente tres puntos porcentuales). Esto resulta contrario a lo que se esperaría debido a las constantes críticas a las que ha estado expuesto López Obrador. Este comportamiento en sus niveles de opinión indica que la gente que lo ha apoyado no ha cambiado de opinión durante los últimos meses.


La Encuestade Parametría permite conocer el saldo de opinión efectiva de nuevos actores en el Congreso, que jugarán un papel fundamental en la legislatura. En general, se aprecia que son poco conocidos a excepción de Santiago Creel, quien ha tenido puestos que le han permitido ser conocido por buena parte de los mexicanos. Los bajos niveles de conocimiento se deben a que no han estado expuestos a los medios de comunicación con tanta frecuencia como los ex candidatos presidenciales.

Cuatro de cada diez personas conocen a Creel. En contraste, el legislador panista Héctor Larios sólo es conocido por el 8% de la población. Los priístas tienen prácticamente los mismos niveles. De Manlio Fabio Beltrones sabe el 15% de los mexicanos y de Emilio Gamboa Patrón el 14%. Una persona de cada diez conoce al perredista Carlos Navarrete y sólo el 7% reconoce a Javier González Garza.

En términos de opinión efectiva, Navarrete es quien saca la mejor calificación con 13%, seguido de Beltrones y González Garza. Creel, Larios y Gamboa registran una opinión efectiva negativa.


Los resultados de la más reciente encuesta de Parametría dejan en claro que el proceso presidencial impactó a la sociedad mexicana, que sigue atenta a lo que sucede en la escena política nacional, en la cual el Congreso empieza a cobrar importancia, pero habrá que esperar la calificación de los ciudadanos sobre las leyes que se debatan y, en su caso, se aprueben.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360