facebook twitter
Carta Paramétrica
Divide a mexicanos

La mitad de los mexicanos cree aún que existieron irregularidades en las elecciones presidenciales de julio pasado, pero esta percepción no ha minado su confianza en el valor del incipiente sistema democrático de México, ya que la mayor parte de los ciudadanos considera que es la mejor forma de convivencia social.

La opinión de los ciudadanos es manifiesta en la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, en la que está claro que una de cada dos personas (50% de la población) considera que hubo irregularidades en el pasado proceso electoral.

Un dato sobresaliente en este escenario es que el porcentaje de personas que tiene esa idea negativa disminuyó ocho puntos porcentuales de finales de julio a los primeros días de septiembre. Asimismo, la cantidad de gente que piensa que no existieron anomalías se incrementó cinco puntos porcentuales en el lapso analizado.


Al analizar dos mediciones nacionales que realizó Parametría para el Instituto Federal Electoral en mayo y septiembre del presente año, se percibe que la mayoría de los mexicanos ven a su país como una democracia. Sin embargo, su opinión positiva cayó entre julio (64%) y septiembre (55%) nueve puntos. Es probable que este descenso se deba a lo complicado del escenario post electoral presidencial que tiene un efecto real en la polarización de la sociedad mexicana.


En términos específicos, la democracia mexicana continúa bien evaluada y las opiniones no han cambiado sustancialmente. Al calificar de manera precisa distintos aspectos se observa que los mexicanos ven al sistema democrático como una arena en que la negociación es la tarea fundamental.

Ocho de cada diez ciudadanos (78%) está de acuerdo con que la democracia es una forma de gobierno en la cual las cosas se resuelven por discusión y acuerdos.

Los mexicanos piensan que la democracia es la mejor forma de gobierno (76%) y el único sistema con el que México puede desarrollarse (76%). Sorprende la proporción de personas que manifiesta que no le importa el tipo de autoridad que rija en la nación mientras aumente su nivel de vida. En julio el porcentaje de gente que pensaba así era de 37% y en septiembre se incrementó diez puntos porcentuales.

Para los la sociedad, los tres rasgos esenciales de la democracia son: 1) elecciones limpias y transparentes (27%), 2) libertad de expresión (21%) y 3) una economía que asegure un ingreso digno para la población (16%).


A pesar de que la opinión está dividida en el resultado del proceso electoral, es necesario advertir que la opinión que tienen los mexicanos sobre la democracia es favorable. La gente cree que México es una democracia y además considera que es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, para los ciudadanos resulta necesario incrementar los niveles de confianza respecto al actual sistema de gobierno.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360