facebook twitter
Carta Paramétrica
Basura, un problema de todos

La conciencia social sobre la necesidad de dar un buen fin a la basura es amplia en México, pero todavía son relativamente pocas las personas que hacen algo para dar un buen manejo a los desechos, que terminan erosionando el ambiente y como focos de enfermedades.

En todo México se generan un promedio diario de 94 millones de toneladas de basura, de las cuales casi en su totalidad son eliminadas y no reutilizadas, es decir que la cultura del reciclaje está en pañales.

Las formas más comunes de tratar la basura son quemarla y depositarla en tiraderos al aire libre, ambas formas contaminantes. También se recurre a los rellenos sanitarios, que son menos dañinos a la naturaleza.

Es posible reducir los daños al medio ambiente y la salud, la fórmula es el reciclaje y para lograrla es necesario comenzar por separar la basura en los hogares.

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, sólo tres de cada diez personas (33%) separan los residuos inorgánicos de los orgánicos a escala nacional. En el Distrito Federal lo hace la mitad de la población (56%). 
 

Orgánico e inorgánico

Los residuos orgánicos son los perecederos, biodegradables, entre los cuales se encuentran restos de comida, frutas y verduras, cáscaras, carne, huesos y huevos.

Los inorgánicos son aquellos que no se desintegran fácilmente de manera biológica: vidrios, plásticos, gomas, pilas.

Al preguntar a los entrevistados si podrían indicar si los residuos que se mencionaban eran orgánicos o inorgánicos, mostraron un buen nivel de conocimiento.

El papel y el cartón son residuos que siguen causando confusión entre la población. A nivel nacional el 43% opina que el papel es un residuo inorgánico, mientras que en el DF el 49% piensa lo mismo, el cartón por su parte cuenta con un 43% y 46% respectivamente.

Separar la basura permite reciclar, lo cual ayuda a contrarrestar la contaminación ambiental. El estudio de Parametría muestra que la población está conciente de que la basura causa problemas ambientales, pues nueve de cada diez personas opinan que separar los residuos representa un beneficio para el medio ambiente.

 
 

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía considerablemente, un ejemplo de esto es el vidrio, material cien por ciento reciclable, con cuya reutilización se ahorra hasta un 32% del combustible para fabricarlo, con el papel sucede algo similar.

Al preguntarles a los encuestados en los estados si creen que separar la basura ayuda a la economía del país, siete de cada diez dijeron que sí, mientras que en el Distrito Federal ocho de cada diez personas afirman lo mismo. 


 
La ONU pronostica que para el año 2025 el mundo quintuplicará la generación de basura per cápita, lo cual impactará negativamente la calidad de vida de la humanidad.

La población en general está conciente que la basura causa problemas económicos y ambientales, sin embargo no basta con ser concientes de la crítica situación sino que se debe actuar de manera integral, gobierno y ciudadanía, para poder dar solución al mismo. 
 
 NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional y Distrito Federal. Número de entrevistas: 1,200 nacional y 400 en DF. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8% nacional y (+/-) 4.9% DF. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de Noviembre del 2006.

Artículo publicado en el periódico Excelsior, 15 de Enero de 2006.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360