facebook twitter
Carta Paramétrica
Mexicanos reclaman respeto a los derechos de animales

Los animales tienen derecho a la protección y cuidado de sus dueños, en lo cual están ampliamente de acuerdo los mexicanos. La mayoría de la sociedad está consciente de las tareas y compromisos que representa tener una mascota, entre ellas evitar que contaminen el ambiente con sus excrementos.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que no se someterá a ningún animal a tratos crueles. Al respecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, siete de cada diez mexicanos (74%) consideran que quien maltrate a los animales debe ser castigado.

 Tener una mascota implica no solo tratarla bien, sino también proporcionarle la higiene, atención y protección necesarias para su desarrollo. La mayoría de los entrevistados (73%) hace a los dueños responsables de los problemas que puedan causar, por ello está a favor de que se sancione a las personas que no recojan los excrementos de su mascota.

La proliferación de animales en la vía pública puede convertirlos en un elemento peligroso para la sociedad, por lo cual un buen número de mexicanos (64%) cree que es importante sancionar el abandono de mascotas.

En cuanto al uso que se les da a los animales, en México la mayoría de la gente se opone a que se utilicen como material para fabricar ropa (66%) o protagonistas de espectáculos (65%). De alguna manera, esto último revela oposición a las corridas de toros, peleas de perros o gallos.

Para algunos mexicanos, el uso de animales para la investigación es una herramienta de aprendizaje; para otros, esta práctica no tiene justificación porque se violan sus derechos. Las opiniones están divididas, sólo la mitad de los mexicanos se opone al uso de animales para hacer pruebas de laboratorio.

La mayoría no considera que utilizar animales como alimento sea incorrecto, ya que el 59% afirmó estar de acuerdo con esto. Y es que el vegetarianismo no es una práctica común en el país.

En términos generales, los mexicanos están conscientes del derecho de los animales a ser respetados, protegidos y atendidos. Pero, todavía no hay consenso sobre su uso en pruebas de laboratorio y definitivamente, para los mexicanos, comer su carne no viola los derechos de los animales.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de Junio del 2007.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360