facebook twitter
Carta Paramétrica
Imagen de México en Estados Unidos a la baja: ¿problema de inseguridad o amenaza económica?

En el mes de febrero pasado Gallup realizó una medición en la que se evalúa la imagen de 19 naciones entre el público estadounidense. En este ejercicio la opinión favorable de México cayó a un 51%. Este dato podría parecer normal o incluso no tan grave si pensamos de manera optimista que simplemente estamos a la mitad de la tabla y muy por arriba de muchos otros países.

 
El problema es cuando lo analizamos en el tiempo y como tendencia. La opinión favorable de México ha tenido una caída sostenida desde 2003 o 2005, en que alcanzamos máximos históricos de opinión favorable de 74%. Más aún, durante prácticamente los últimos 10 años el porcentaje de opinión favorable ha estado por arriba del 60%. Cuando vemos el total de la serie, que abarca 20 años, se hace evidente que estamos en el punto más bajo de los últimos 15 años, y el segundo más bajo en el registro histórico.

Es importante distinguir que lo que se evalúa es al gobierno o país y no a su gente. Por estudios de opinión pasados sabemos que se evalúa mejor a los mexicanos que a México.

 

Todos los países evaluados de una manera u otra tienen una estrecha relación con Estados Unidos. La pregunta de la serie es muy sencilla: ¿usted tiene una opinión favorable o desfavorable de? El más alto de todos es Canada con 90% de opinión favorable, seguido de Gran Bretaña, sólo un punto abajo y luego Japón con 81%.

Estar por debajo de estas naciones en opinión favorable debería parecernos normal. Tanto como estar por arriba prácticamente todos los países árabes o de medio oriente (Paquistan (20%, Afganistán 19%, Iran 12%). Tal vez el único caso que nos debería sorprender es estar por debajo de Egipto (59%), donde acaba de ocurrir un ataque terrorista, y estar solo algunos puntos por arriba de China (41%) Otro dato que podría sorprender y del que se esperarían opiniones más favorables es el de Israel, con una posición media superior, con 63%.

Las explicaciones de esta baja en la opinión favorable para México no resultan tan obvias. Se podría pensar que se debe a los altos niveles de inseguridad que han sido reportados en toda la prensa estadounidense. Entonces todo parecería indicar que son nuestros problemas de inseguridad los que dañan la imagen país. Sin embargo al revisar la serie histórica encontramos el punto más bajo se registra en 1993, justo durante las negociaciones del TLC en que el porcentaje de opinión favorable es solo de 43%.. ¿Será que los estadounidenses no forman su percepción de México sólo por el tema de inseguridad, sino que en circunstancias distintas también ha influido nuestra proximidad en términos económicos? Este es sólo una observación para reflexión, nada concluyente, pero tal vez si indicativa que la inseguridad no lo es todo y tal vez haya algo de nuestra situación económica en algún momento ha impactado o podría impactar lo que piensan en Estados Unidos de nosotros.

Nuestro gobierno está preocupado por como estos números podrían estar afectando el turismo, la inversión o incluso la residencia de los estadounidenses en nuestro país y como revertir esta opinión. Sin embargo revertir esta tendencia parece ser un problema que rebasa el terreno de las percepciones.


Fuente Gallup: Encuesta Nacional Telefónica en Estados Unidos, Número de entrevistas: 1022. Margen de error teórico muestral al 95% de confianza estadística: +/- 3%;  Fecha de levantamiento: 9 al 12 de febrero de 2009.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360