facebook twitter
Carta Paramétrica
Reducción de legisladores: aprobación desinformada

Los ciudadanos desconocen cuántos diputados y senadores los representan pero aprueban la propuesta de reducir su número motivados por su desconfianza y mala evaluación de desempeño.  

 

En diciembre del 2009 el Presidente Felipe Calderón propuso una reforma política que plantea cambios que van desde la reelección, segunda vuelta en la elección presidencial, nuevos mecanismos de participación ciudadana, candidaturas independientes hasta la reducción en el número de legisladores. Para conocer la opinión de los ciudadanos sobre esta iniciativa Parametría estará analizando en sucesivas entregas los datos obtenidos en su Serie Nacional en vivienda realizada en diciembre de 2009.

 

 Posición sobre la reducción del número de diputados federales

 

La mayoría de los mexicanos se muestra a favor de disminuir el número de integrantes de la Cámara de Diputados Federales. De cada diez encuestados 8 así lo expresan. Si comparamos con una medición anterior -de marzo de 2009-, se observa que esta postura se incrementa en 14 puntos porcentuales. El aumento proviene básicamente de personas que anteriormente no tenían una posición definida.

 

La elevada aprobación de la reducción del número de diputados está acompañada de un fuerte desconocimiento de la forma en la que está compuesta la Cámara. Apenas 12% de los mexicanos sabe que son 500 diputados federales quienes los representan.

 

En el Distrito Federal, sede física de los poderes de la unión el nivel de conocimiento es ligeramente más alto (tres puntos porcentuales).

 

La elevada aprobación de la propuesta responde una constante histórica: la mala evaluación de su desempeño y la desconfianza que provocan.

 

Analizando la serie histórica de Parametría que abarca desde la LVIII legislatura a la actual (LXI), se observa un bajo nivel de aprobación del trabajo de los miembros de la cámara baja que oscila entre 24% y 35%. Por ejemplo, en la última medición que evalúa a los diputados de reciente ingreso que deberían generar mayor expectativa entre la población el 43% expresa que desaprueba mucho o algo su desempeño y el 40% que lo aprueba mucho o algo.

Otro indicador de la percepción negativa que se tiene de los diputados es la desconfianza que generan. Se ubica con 30% entre las instituciones que menos confianza tiene el ciudadano junto con los diputados locales (29%), los partidos políticos (28%), los sindicatos (26%) o los agentes de tránsito (25%).

Posición sobre la reducción del número de senadores

 

El descenso de senadores es aprobado por el 75% de los encuestados. Esto es 5% menos que los diputados federales, pero si se observa en el tiempo el incremento a favor de la reducción ha crecido más en relación con la Cámara de Diputados.

 

Con respecto al nivel de conocimiento de la composición de la cámara alta se observa mayor desconocimiento. Únicamente el 7% de los ciudadanos sabe que son 128 senadores.

 

Comparación con otros países

 

Levantando la mirada y viendo como otros países forman su poder legislativo vemos que México con sus 628 representantes (diputados federales más senadores)  se encuentran entre los cinco países con más legisladores después de países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Sin embargo, si se atiende al número de habitantes que representa cada legislador, México se ubica en el duodécimo lugar. De acuerdo a esta estimación basada en el total de su población, cada legislador estaría representando a 173 mil habitantes.

 

Es decir, un legislador mexicano por número de habitantes, tendría una representación mucho mayor (más de dos veces) que la de un italiano.

Tendrán los legisladores que evaluar si con la reducción en el número de representantes se alcanzarían los objetivos que clama la ciudadanía de evitar un uso dispendioso de los recursos y de dar más eficiencia al trabajo legislativo.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de Diciembre del 2009.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360