facebook twitter
Carta Paramétrica
Bicentenario: Identidad, conocimiento y celebración. Primera parte

A unos días de la conmemoración del Bicentenario, sólo cinco de cada diez ciudadanos sabe contra qué país se libró la lucha por la Independencia de México.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, realizada en abril del 2010, el 21% de la población confunde los datos históricos al creer que México se independizó de Estados Unidos y no de España.

El desconocimiento de los mexicanos sobre su historia es tal que el 21% desconoce cuál es la fecha en la que se conmemora la Independencia; mientras que un 15% atina sólo a decir que es en septiembre, sin poder precisar el día.

Una encuesta de diciembre del 2009, realizada también por Parametría, muestra que dos de cada diez mexicanos (22%), confunden a héroes de otra etapa histórica con los de la Independencia. El insurgente más popular es Miguel Hidalgo, con 27% de menciones, le siguen José María Morelos (17%) y Josefa Ortiz de Domínguez (9%).

El desconocimiento sube cuando se trata de los héroes de otros países latinoamericanos, algunos de los cuales, como Chile y Colombia, celebran este año sus bicentenarios.

Luego de Hidalgo y Morelos, el personaje más mencionado es Simón Bolívar con el 17%,  le sigue José Martí con 4%, y José de San Martín con el 3%, el resto de los héroes referidos llegan apenas al 1%.

NOTA METODOLÓGICA:Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 17 al 21 de diciembre de 2009 y del 7 al 11 de abril de 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360