facebook twitter
Carta Paramétrica
Bicentenario: Identidad, conocimiento y celebración. Quinta parte. Identidad latinoamericana

Para los colombianos, guatemaltecos, panameños, peruanos y mexicanos, América Latina es la noción territorial con la que se sienten menos identificados. Así lo indican los datos de una encuesta realizada en 6 países de América Latina, a convocatoria de Parametría.

Los resultados de los levantamientos, hechos en el primer semestre de 2010, muestran que, al ser cuestionados, los latinoamericanos sienten mayor identificación con su país, su ciudad, región o barrio, antes que con América Latina.

Los datos muestran que, a nivel de país, son los guatemaltecos –habitantes de la región de Centroamérica- quienes tienen el menor porcentaje de “nada identificado”, donde sólo 6 de cada 10 manifiestan sentirse identificados en alguna medida con América Latina.

Son los colombianos quienes muestran mayor sentimiento de identificación con 70%. Le siguen los panameños (63%) y después los mexicanos (61%).

Al revisar los datos por ciudad, son los habitantes de la Ciudad de México los que menos se identifican con Latinoamérica (43%). El sentir de los defeños contrasta con el de los ciudadanos de Lima, Perú, donde el 75% expresa alguna identificación con América Latina.

En todos los casos, el porcentaje más alto de identificación es con el país y en segundo lugar la ciudad.

Al preguntar sobre el orgullo nacional, es Panamá el país que obtiene el promedio más alto, de 9.6. Los menos orgullos de su identidad son los ecuatorianos, que tienen un promedio de 8.6.

Para el caso de México, a nivel nacional se obtiene un promedio de 9.2 de orgullo por la nacionalidad. El promedio baja a 8.9 para los habitantes de la capital del país y aumenta a 9.4 para el resto del territorio.

En comparación los limeños se sienten apenas menos orgullosos de su nacionalidad que los habitantes de la capital de México, 8.7 frente a 8.9.

La encuesta, hecha a propósito de la celebración de los Bicentenarios de la Independencia en varios países de América Latina, incluyó también cuestionamientos respecto al significado de la independencia y al mantenimiento de la misma frente a nuevas realidades.

Se preguntó, por ejemplo, por la opinión de los latinoamericanos sobre la instalación de bases militares extranjeras.

Es entre los colombianos donde la opinión sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos encuentra menos críticas, pues el 45% considera que esa medida no va en contra de la independencia de los países latinoamericanos, frente a un 50%. Vale recordar que desde el año 2000, Estados Unidos y Colombia firmaron el Plan Colombia, programa que permite la presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas, con fines de asesoría, en el marco del combate al tráfico y producción de narcóticos.

Contrario a Colombia, en Guatemala 7 de cada 10 ciudadanos opina que las instalaciones militares estadounidenses en territorios latinoamericanos sí representan un elemento en contra de los procesos independentistas en la región. El país centroamericano es el que apunta más a la medida como contraria la independencia.

En tanto, en México –donde en 2008 se firmó con Estados Unidos el Plan Mérida, como parte de la estrategia de seguridad-, el 62% cree que las instalaciones castrenses van en contra de la independencia nacional. Llama la atención que para la capital del país sube a un 71% la opinión en contra de las bases estadounidenses.

En Colombia (56%), la constitución de Puerto Rico como un Estado Libre Asociado a los EEUU, claramente no es vista como contraria a la independencia de América Latina, posición similar a la de Guatemala, donde el 48% opina lo mismo. En tanto en Panamá, la mayoría (51%) cree que la condición puertorriqueña sí es opuesta al sentido de las independencias latinoamericanas.

En el caso de la capital de Perú, Lima, el 42% de los encuestados no se manifestó en alguno de los dos sentidos, mientras que en México el 37% declaró que la condición de Puerto Rico no es contraria a las independencias, apenas 2 puntos porcentuales arriba de quienes dijeron no saber del tema.

El aspecto que llama más la atención, por la clara y alta posición mayoritaria en todos los casos es el de la privatización (hacia extranjeros) de las industrias estatales.

Es en Guatemala donde más se considera que la privatización está en contra de las independencias (71%). Le siguen Colombia (67%), Panamá (60%), México (56%) y Lima (54%).

Para el análisis del caso mexicano, vale la pena revisar las diferencias entre la capital y el resto del país. Mientras que para la Ciudad de México el 70% opina que las privatizaciones están en contra de las independencias de AL, en el resto del país el porcentaje baja 16 puntos. En el resto del país, el porcentaje de “no sabe” llegó al 29%, con lo que a nivel nacional, se ubicó en 27%, la proporción más alta de “no sabe” de todos los países.

Se preguntó también por la admiración de los latinoamericanos a otros países. Los resultados muestran que en todos los casos el país más admirado es Estados Unidos. Le sigue España, imperio contra el que se libraron la mayoría de las batallas independentistas.

Relegadas al tercer lugar, y sólo en algunos casos, quedan las admiraciones de los latinoamericanos por países de la misma región. Son los panameños quienes más admiran a EEUU (31%), le sigue México (29%), Ecuador (27%), Guatemala (24%), y por último Colombia (17%), el país que, curiosamente, tiene una posición menos crítica a la instalación de bases militares estadounidenses.

La admiración de latinoamericanos por países de la región queda con bajos porcentajes. En Colombia y México, por ejemplo, ningún país de América Latina ocupa alguno de los tres primeros lugares. En Ecuador, el 4% admira a Chile; en Guatemala el 8% admira a México y en Panamá el 8% a Brasil.

NOTA METODOLÓGICA:

MÉXICO. Parametría. Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número  de entrevistas: 1,200. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 7 al 11 de abril de 2010.

COLOMBIA. Invamer. Encuesta Telefónica. 500 entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años / Error (+/-) 4.4 / Fecha de levantamiento: del 24 al 29 de marzo de 2010.

ECUADOR. Informe Confidencial. Encuesta en Vivienda. 800 entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 16 años / Error (+/-) 3 / Fecha de levantamiento: del 26 al 28 de febrero de 2010.

GUATEMALA. Mercaplan. Encuesta en Vivienda. 300 entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 15 años / Error (+/-) 5.6 / Fecha de levantamiento: del 6 al 9 de abril de 2010.

Lima, PERÚ. Ipsos Apoyo. Encuesta en Vivienda. 501 entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de la zona metropolitana de Lima / Error (+/-) 4.4 / Fecha de levantamiento: del 27 y 28 de marzo de 2010.

PANAMÁ. Mercaplan. Encuesta en Vivienda. 300 entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 15 años / Error (+/-) 5.6 / Fecha de levantamiento: del 6 al 9 de abril de 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360