facebook twitter
Carta Paramétrica
¿Colombianización de México?

La guerra contra el narcotráfico ha llevado a los mexicanos a considerar que el clima de violencia en el País es igual o peor al que vivía Colombia en los años ochenta y noventa con el narcoterrorismo.

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Parametría muestran que la mayor parte de la ciudadanía, el 61%, cree que la situación que vive México es comparable (de magnitudes similares o mayores) a la de Colombia con el florecimiento del narcotráfico, grupos guerrilleros y terrorismo.

Se observa cómo una cuarta parte de los entrevistados opina que la situación por la que pasa México es peor a la colombiana, mientras que el 38% manifiesta que es igual.

El 8 de septiembre pasado, la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, dijo que la situación de violencia y narcotráfico en México "se está pareciendo más a como se veía Colombiahace 20 años".[1] En la declaración, la funcionaria agregó que en México había zonas controladas por cárteles del narco.Un día después, el Presidente Barack Obama rechazó la comparación entre los dos países latinoamericanos.

Sin embargo nueve de cada diez mexicanos avalan los dichos de la funcionaria, en el sentido de que existen zonas de México controladas por el narcotráfico.


[1]CNN en español:“Hillary Clinton: México se está pareciendo a la Colombia de hace 20 años”, 08 de septiembre 2010, http://mexico.cnn.com/nacional/2010/09/08/hillary-clinton-mexico-se-esta-pareciendo-a-la-colombia-de-hace-20-anos

La percepción de la magnitud del dominio del narcotráfico en territorio mexicano es tal que el 39%, consideran que más de la mitad de México está controlado por la delincuencia.

La tercera parte (27%) cree que es la mitad de México la que  vive bajo el dominio del narco, el 17% declara que es menos de la mitad, el mismo porcentaje que no precisa la dimensión.

A diferencia de Colombia, donde el narcotráfico también se asocia a grupos guerrilleros, en México el narco está más asociado con grupos criminales. Una amplia mayoría 83%, cree que los carteles del narcotráfico en el país actúan más como grupos criminales que como insurgentes. Únicamente el 5% piensa que actúan como insurgentes.

A la fecha, la guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 25 mil 756 muertos[2] y ha habido ataques a la sociedad civil, como los coches bomba en Ciudad Juárez y las granadas en la celebración de la Independencia, en la plaza de Morelia en 2008.

NOTA METODOLÓGICA. Fuente: Parametría. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas en agosto del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4% en agosto del 2010. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360