facebook twitter
Carta Paramétrica
La tragedia de los mineros en México

El rescate de los mineros chilenos fue un evento que captó la atención de la mayoría de los mexicanos, quienes atribuyen al gobierno de aquel país el rescate con vida de los trabajadores metalúrgicos. Mientras que en el caso de la muerte de los 65 mineros mexicanos de Pasta de Conchos, la gente cree que fue responsabilidad de la empresa que explotaba la mina, aunque la actuación del gobierno federal en los trabajos de rescate aún sigue dejando dudas entre la población.

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría, muestran que el rescate de los 33 chilenos, ocurrido el 12 de octubre pasado –y convertido en el evento con más audiencia en internet-,[1] es conocido por 9 de cada diez mexicanos.

Por otro lado, el suceso de la muerte de los mineros en Pasta de Conchos –ocurrida en el estado de Coahuila en 2006- aún sigue siendo recordado por el 72% de la población. Un número alto si se considera que fue un evento que ocurrió hace 4 años.

En cuanto a los saldos de cada uno de los accidentes, las responsabilidades se reparten de diferente forma. En el caso chileno, el 46% considera que el rescate se debió a la intervención del gobierno de aquel país.

El 24% cree que fue responsabilidad de la empresa propietaria de la mina y el 11% adjudica el éxito de la operación a los mineros. Mientras que sólo el 13% menciona que fueron todos los que contribuyeron al rescate.

Para el caso mexicano, en el que las operaciones de rescate fueron suspendidas, la responsabilidad de la muerte de los mineros se achaca principalmente a la empresa minera (42%). Tres de cada diez mexicanos, el 29%, considera que la tragedia es responsabilidad del gobierno federal, 8% cree que es del gobierno estatal y apenas el 2% le adjudica la culpa a los mineros. En tanto que el 13% dice que la muerte de los trabajadores fue responsabilidad de todos los involucrados.

Aún con la poca responsabilidad atribuida directamente al gobierno federal, la mayoría de la población (seis de cada diez) cree que son falsas las estimaciones del gobierno federal sobre la diferencia de condiciones en las minas (Pasta de Conchos en México y San José en Chile) y la interrupción del rescate en el caso mexicano.

En la gráfica puede observarse que en segundo lugar, priva la posición de desconocimiento sobre el tema. Entretanto, únicamente el 17% cree en los dichos del gobierno federal.

FUENTES:

Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas en octubre del 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

CCN México:El rescate de los mineros fue más visto que la muerte de Michael Jackson, 25 de octubre, 2010.http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/10/25/el-rescate-de-los-mineros-fue-mas-visto-que-la-muerte-de-michael-jackson


[1]5.3 millones de servicios de video en streaming fueron requeridos para ver el rescate. El rescate de los mineros fue más visto que la muerte de Michael Jackson: CNN México, 25 de octubre, 2010.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360