facebook twitter
Carta Paramétrica
Hay más interés en la defensa de los derechos de animales en México

El tema de los derechos de los animales ha cobrado importancia en estos años en la opinión pública en México, muestra de ello es el registro de más de 100 organizaciones civiles[1] en todo el país que tienen como fin la protección y el fomento de respeto a los animales.  

De acuerdo con los datos de la serie histórica de Parametría, existe un considerable aumento en el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo en que se sancione a las personas que abandonen a sus mascotas. En el 2007 el porcentaje era de 64%, mientras que en el 2012, hasta un 80% de los entrevistados consideró que se debía sancionar el abandono y maltrato de animales.

 Los datos dejan ver además un incremento de las buenas prácticas que los dueños de mascotas deben tener, ejemplo de esto es que hoy, ocho de cada diez entrevistados está de acuerdo en que se sancione a aquellos que no recojan los excrementos de sus mascotas.

Más de la mitad de la población en México (54%) dijo tener al menos un animal en su hogar.

 

                Sobre la clase de mascotas que poseen los mexicanos, podemos observar que el 85% dijo tener perros siendo esta la opción con más menciones, seguida por el 32% que afirmó tener gatos  y el 24% tiene aves.

                De aquellos que tienen al menos una mascota en casa, el 72% dijo que se la habían regalado, tres de cada diez mexicanos la compraron, un 8% adoptó alguna y un 9% dijo que la había recogido de la calle. Las cifras sobre la cantidad de mascotas abandonadas en México son alarmantes, de acuerdo con la revista Muy Interesante[2], tan sólo en la Ciudad de México había un millón 200 mil perros abandonados y 18 mil más eran abandonados o se extraviaban cada año.

Cabe resaltar que hoy en día sólo cinco estados de la República no tienen leyes locales para la protección de animales, estos son: Baja California Sur, Oaxaca (iniciativa), Sinaloa, Sonora y Tabasco[3].

                La percepción sobre la utilidad de los animales también se ha visto  modificada a lo largo del tiempo. El 57% de los entrevistados se mostraron en desacuerdo o muy en desacuerdo con que se usen animales como alimento, este es el porcentaje más alto desde que inició la serie en 2007.  Asimismo, la mayoría (66%) se pronunció también en contra de que los animales sean utilizados para hacer pruebas de laboratorio. Ocho de cada diez mexicanos está en desacuerdo en que se usen para hacer ropa y otro 67% se manifiesta en contra de que sean usados como entretenimiento.

El tema tiene además un impacto visible en aspectos comerciales. Para la medición de 2012 siete de cada diez mexicanos (68%) dijeron que no comprarían un producto si leen que el mismo fue probado en animales, frente a un 14% que no le daría importancia al evento y adquiriría el producto.

Fuente:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 22 al 26 de septiembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Directorio de Organizaciones Mexicanas Protectoras de Animales

http://www.animalistas.com/Directorio.htm

Muy InteresanteEn la ciudad de México, 120 mil perros callejeros” 06 enero 2012 http://www.muyinteresante.com.mx/salud/294287/perros-abandonados/


[1] Directorio de Organizaciones Mexicanas Protectoras de Animales

http://www.animalistas.com/Directorio.htm

[2]En la ciudad de México, 120 mil perros callejeros” Muy Interesante 06 enero 2012 http://www.muyinteresante.com.mx/salud/294287/perros-abandonados/

[3] Investigación Parametría

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360