facebook twitter
Carta Paramétrica
RECOPILACIÓN ANUAL PARAMETRÍA. LOS TEMAS DEL 2011

Parametría ofrece una revisión a los estudios de opinión pública más relevantes del año pasado. Los resultados permiten conocer más las preferencias, actitudes, opiniones y posiciones de los mexicanos en diversos ámbitos.

Seis de cada diez mexicanos nunca han accedido a internet y que el uso dado a la red se concentra principalmente en la búsqueda de entretenimiento y música.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, seis de cada diez hispanos en Estados Unidos desconocen si hay algún líder latino actualmente en ese país.

Siete de cada diez personas que conocen los narcocorridos creen que éstos reflejan la realidad del país.

La mayoría de los mexicanos (74%) considera que la francesa Florence Cassez es culpable de secuestro y delincuencia organizada.

De acuerdo con los estudios de Parametría, ocho de cada diez mexicanos opinaron que la justicia en México no se impartía de forma pronta, completa e imparcial.

Cinco de cada diez mexicanos están a favor de que intervengan en México organismos internacionales como el FBI o los Cascos Azules de la ONU, en caso de que el gobierno no tenga la capacidad de resolver el problema de la inseguridad en el país.

Gran parte de los mexicanos desconoce las medidas básicas a seguir en caso de ocurrir un desastre natural.

El Instituto Federal Electoralpresenta altos niveles de aprobación (57%), pero sin poder llegar a los niveles de 2009, cuando obtuvo los puntos más altos de aprobación, de acuerdo al registro histórico de Parametría.

Dos de cada 3 mexicanos compartieron la opinión de que la llamada guerra de las telecomunicaciones (entre Telmex, Telcel, Televisa y Tv Azteca), era un enfrentamiento que buscaba proteger los intereses de los monopolios en México y no beneficiar, en ningún grado, a los consumidores.

Un 61% cree que el hecho de que instancias mexicanas no protejan a los migrantes centroamericanos que pasan por México,le resta autoridad al gobierno para protestar ante Estados Unidos por las afectaciones a migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

Algunas de las modificaciones aprobadas en el Senado de la República referentes a la reforma política encontraron amplio respaldo entre los ciudadanos. Tres de las modificaciones fueron apoyadas por la mayoría de los mexicanos: la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa popular; solamente la reelección encontró altos porcentajes de opiniones en contra.

El 54% de los mexicanos dijo que el bullying (abusos perpetrados por estudiantes en contra de sus compañeros) es parte de un patrón social.

La mitad de los mexicanos desaprueba el trabajo que realizan los representantes populares del Congreso de la Unión. Apenas un tercio de los ciudadanos aprobaba, en alguna medida, el desempeño de diputados y senadores.

Datos del estudio de equidad y género de Parametría revelan que el 74% de los mexicanos cree que, en general, las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades.

De acuerdo con los datos de Parametríade las personas que se movieron de residencia en México en los últimos 5 años, el 17% manifestó haberlo hecho por causas relacionadas con la violencia (desplazamiento forzado). El número representa el 2% del total de personas de 18 años o más en el país.

Son cada vez más los mexicanos que no ven en la pena de muerte una forma de disminuir la inseguridad.

Únicamente 49% de los mexicanos cree que, en la más reciente elección, el candidato declarado ganador fue el que realmente obtuvo la mayor cantidad de votos.El 39% de los entrevistados no cree que las elecciones en su estadosean libres, equitativas y limpias.

Sólo 23% de los mexicanos adjudica al gobierno la responsabilidad principal por la existencia de los "ninis", mientras que 21% lo hace a los propios jóvenes.

Enrique Peña Nieto es el político con mayor popularidad entre los mexicanos. Evaluado como gobernador, la gestión de Peña Nieto alcanzó el 75% de aprobación entre los mexiquenses.

Andrés Manuel López Obrador tiene altos niveles de conocimiento pero bajos de opinión, que, sin embargo, van mejorando.

Nueve de cada diez mexicanos consideran que eventos violentos como la balacera en Torreón y el Casino Royale se presentarán cada vez con más frecuencia.

Ocho de cada diez mexicanos (78%) se enteraron del asesinato de 35 personas y del abandono de cuerpos en Boca del Río, Veracruz. Para la mitad de los encuestados, el crimen fue un ajuste de cuentas entre grupos criminales.

La tendencia histórica de resultados en elecciones presidenciales muestra que de diciembre de 2009 a la fecha ha sido el PRI el que domina la preferencia electoral, seguido siempre del PAN. Se advierte que la brecha entre el tricolor y el blanquiazul se ha cerrado, de 26 puntos en diciembre del 2009 a 19 en la medición de agosto y septiembre. Rezagado queda el PRD, que desde las elecciones del 2006 no ha logrado más de 20% en las mediciones.

Los mexicanos votan más por el candidato (como persona) que por el partido político que lo impulsa. El partido con el que más ciudadanos se identifican (en mucho o poco grado) es el PRI, con 33%, le siguen el PAN con 21% y en tercer lugar el PRD con 12%

Por miedo, desconfianza, baja expectativa de justicia, y hasta desconocimiento de los procedimientos, un tercio de los mexicanos no está dispuesto a denunciar la posible comisión de delitos.

El 95% de los mexicanos cree que el país no es seguro, el 44% cree que el gobierno no puede garantizar la integridad de los turistas, a pesar de ello, siete de cada diez ciudadanos recomendaría México como destino vacacional.

Existe, en general, escaso interés de los mexicanos en la transparencia, 52% piensa que la razón principal por la cual los ciudadanos no están informados sobre los gastos, acciones y programas de gobierno es porque no les interesa.

Seis de cada diez mexicanos (57%), están a favor de la prohibición de las corridas de toros a las que consideran más que arte o deporte, eventos de maltrato a los animales.

Un 57% de mexicanos está a favor de que las autoridades detengan a ciudadanos que difundan, sin confirmar, hechos violentos a través de las redes sociales en internet.

Rumbo al último año de su gestión como Presidente de la República, Felipe Calderón recibe la aprobación de los mexicanos, aun cuando la mayoría considera que el país va por la dirección equivocada.

Aunque fue ampliamente publicitado, "El Buen Fin "logró que solamente el 14% de los mexicanos aprovecharan alguna de las ofertas anunciadas durante el programa.

FUENTES:

PARAMETRÍA.Encuestas Nacionales en vivienda. Representatividad: Nacional. El número de entrevistas varía de acuerdo a cada estudio. Nivel de confianza estadística: 95%. El margen de error cambia de acuerdo al tamaño de muestra de cada estudio. Muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo:

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360