facebook twitter
Carta Paramétrica
Lo peligroso de ser mujer en México

En 2012, un estudio realizado a los 19 países que conforman el Grupo de los 20 (G-20) concluyó que India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México, son las cinco naciones que peor trato le dan a las mujeres. La investigación hecha por TrustLaw, para la Fundación Thomson Reuters, construyó el ranking con base en la posición que ocupa la mujer en cada uno de los países del grupo, la falta de acceso a la sanidad, la violencia generalizada y la impunidad, la participación en la política, las oportunidades laborales, el acceso a la educación y la propiedad, el tráfico y la esclavitud de las que pueden ser víctimas[1]y[2].

En México, la reciente ola de violencia contra las mujeres en distintas entidades (Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala)[3], no sólo refuerza la clasificación del G-20, también evidencia lo peligroso que sigue siendo el ser mujer en este país. De acuerdo con la encuesta nacional de Parametría, dos de cada cinco entrevistados (40 %) sabe de alguna mujer maltratada física y emocionalmente, y una proporción similar (35 %) también conoce a algún familiar o amistad del género femenino que sufre violencia en el hogar.

En menor medida, 29 % de la población tiene alguna conocida que ha sido discriminada por su género; 21 % ha sabido de casos relacionados con acoso sexual; 12 % ha oído de mujeres violadas y/o asesinadas; y uno de cada diez encuestados asocia situaciones de  abandono (11 %), desaparición (8 %), y/o privación de la libertad (7 %) con alguna de las mujeres de su círculo social más cercano. 

Analistas como Lourdes Romero afirman que el problema de la violencia contra la mujer reside en la aceptación social[4]. Una tercera parte de la sociedad mexicana concuerda con este juicio; en el ejercicio de Parametría, el 37 % de la población cree que la sociedad es la principal responsable de la violencia que sufren las mujeres; 36 % culpa al gobierno de la situación, y 18 % le atribuye a las propias mujeres dicha condición.  Al analizar las opiniones por género, se encuentran algunas variaciones entre la percepción de los hombres y de las mujeres.

El 42 % de los hombres entrevistados responsabilizan a la sociedad de la violencia que agrava la condición de las mujeres en el país; el 38 % señala que el gobierno es quien permite el maltrato; y el 12 % afirma que las mujeres son las causantes del trato que reciben.

En las mujeres, la proporción que alude a la sociedad y al gobierno como principales responsables de la violencia de género es similar (33 % y 34 % respectivamente), sin embargo, el porcentaje de mexicanas que asegura que las mujeres son las culpables de su situación (23 %) es considerable en comparación con la respuesta de los hombres y la población general.

Especialistas comentan que la agresión física y sexual contra el género femenino es un hecho cotidiano. Pese a vivir en pleno siglo XXI, la cultura machista en distintos ámbitos sigue ejerciéndose. Ejemplo de ello es el acceso a la salud, en particular en las zonas rurales y poblaciones indígenas, el cual aún es restringido sobre todo para las mujeres[5].  Otro ejemplo, es el paso de los migrantes provenientes de Centroamérica, que en su ruta hacia Estados Unidos son víctimas del crimen organizado. Muchos son secuestrados y extorsionados, pero “las mujeres inmigrantes son las peor tratadas, ya que tienen que enfrentar el tráfico sexual o laboral durante su paso por el país”[6].

Este tipo de situaciones no son ajenas al conocimiento público; para la mayoría de la población (71 % y 64 % respectivamente) las agresiones sexuales y la violencia doméstica afectan más a las mujeres que a los hombres. Si bien la violencia de género no se limita a la cuestión sexual si es el ámbito donde la sociedad distingue mayor agresión hacia las mujeres. Los encuestados perciben algunas circunstancias que afectan a todos los habitantes por igual, pero que merman en mayor medida la condición de las mujeres; el difícil acceso a la justicia (22 %), empleos mal remunerados (20 %), el acceso a la educación (18 %) y a la salud (17 %) son las segundas situaciones que más perjudican la condición de las mujeres del país, esto de acuerdo con Parametría.

Estas situaciones han sufrido altibajos a través del tiempo, no obstante, las agresiones sexuales y la violencia en el hogar continúan siendo en percepción de los mexicanos las que más afectan al género femenino. La falta de empleo y los malos salarios, junto con el acceso a la justicia y a la salud, son circunstancias que han registrado un aumento en el porcentaje de “ambos”, es decir, los encuestados perciben que tanto hombres y mujeres se ven igualmente afectados porque dichas condiciones no son particulares de un género sino de los mexicanos en general.

El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica, es un problema preocupante que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en diversas regiones de México[7]. Posiblemente por lo reciente de la tipificación del feminicidio[8] y por el desconocimiento de dicho delito por parte de la población. Cifras del ejercicio de Parametría, revelan que dos de cada cinco mexicanos (39 %) asocian feminicidio con el asesinato de mujeres; este porcentaje aumenta ocho puntos porcentuales (de 39 % a 47%) cuando sólo se analizan las opiniones de los hombres. En el caso de las mujeres el nivel de conocimiento es menor (31 %) que el promedio del total de los participantes en la encuesta. 

En la sociedad mexicana predomina el desconocimiento del feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género[9], sin embargo, esto no ha impedido que la población identifique o asocie las muertes de mujeres con el odio, maltrato, y violencia que se manifiesta hacia ellas. Estas apreciaciones concuerdan con los motivos por los que los entrevistados creen  que se maltrata, violenta y asesina al género femenino.

Las razones más mencionadas por la mayoría de los encuestados son: la venganza y los celos (78 %), la inseguridad con la se vive en el país (66 %), la existencia de organizaciones criminales (64 %), el odio y desprecio hacia las mujeres (58 %), y la vulnerabilidad que se percibe del género (50 %). Entre los hombres y las mujeres sobresalen las mismas causas, pero con algunas diferencias en el porcentaje de menciones. Los encuestados, por ejemplo, hicieron mayor mención (60 %) del “odio/desprecio” como razón del maltrato, violencia y/o homicidio de género. Cabe destacar que en menor porcentaje (38 %), algunos contestaron que las mismas mujeres han provocado dichas condiciones. En comparación, las entrevistadas indicaron en mayor proporción que la inseguridad (67 %) y la delincuencia organizada (66 %) han provocado la violencia que ahora sufren las mujeres, también, señalaron con un porcentaje menor (18 %) que  la falta de derechos y de garantías que las protejan son parte de la agresión que padecen.

En diciembre de 2011, Naciones Unidas, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de Mujeres publicaron en el informe Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, que entre 1985-2009 se registraron 34.176 feminicidios. También se indicó que a diferencia de los casos masculinos, donde prevalece el arma de fuego, en los asesinatos de mujeres se utilizan métodos más brutales como el ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, inmersión, envenenamiento e incineración. De igual forma, el Observatorio de Feminicidio indicó que entre el 2010 y el 2011 desaparecieron 3.000 mujeres y, se contabilizaron 529 homicidios de enero de 2011 a junio del 2012[10].

En lo que va de 2013, 37 mujeres entre los 15 y los 37 años de edad han desaparecido en el Estado de México; al menos 29 han sido asesinadas en el estado de Morelos y seis en la ciudad de Torreón (Coahuila)[11]. Si bien, aún no hay cifras confiables al respecto, los pobladores de entidades como Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, y el Estado de México han observado y denunciado una nueva ola de feminicidios que se ha desatado en sus comunidades[12]. A nivel nacional, la encuesta en vivienda de Parametría también ha detectado esta opinión en la población. Tres de diez (27 %) entrevistados asegura haberse enterado del asesinato u homicidio de alguna mujer en su localidad.

Es curioso que en un país como México la violencia contra las mujeres persista y se incremente pese a las ratificaciones de tratados internacionales para protegerlas. El informe 2013 publicado por Human Rights Watch, muestra que las leyes mexicanas no son adecuadas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia doméstica o los abusos sexuales; algunas disposiciones locales son contrarias a las normas internacionales. Asimismo, el reporte menciona que las víctimas, generalmente, no denuncian los casos a las autoridades, y quienes sí lo hacen suelen enfrentarse a una actitud de sospecha, apatía y menosprecio[13].

Más de la mitad de la opinión pública concuerda con la observación hecha por Human Rights Watch. Aunque, el gobierno mexicano haya creado en 2009 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y se hayan tipificado el feminicidio como delito grave (con distintas especificaciones jurídicas y penas) en 14 estados (Colima, Guanajuato, Guerrero, México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Tabasco, Baja California y Puebla[14]), el 57 % de los mexicanos percibe que el gobierno mexicano no está haciendo lo necesario para proteger a la mitad de su población (el 51.2% de los habitantes de México son mujeres[15]), y combatir la violencia de género. Sólo 35 % considera que el gobierno procura a las mexicanas protegiéndolas de las agresiones que su condición provoca.

Los estudios empíricos que se han revisado indican que pese a las diversas hipótesis que han circulado intentando explicar los motivos de la violencia que aqueja a las mujeres (prostitución, delincuencia organizada, migración ilegal, trata[16]), las políticas públicas que las contrarresten efectivamente no han aparecido. Si bien, ha habido esfuerzos tendientes a alcanzar una equidad de género, la realidad indica que México está muy lejos de esa situación.

Por ello que algunas organizaciones, asociaciones civiles en defensa de la mujer han exigido la Alerta de Género[17]y[18], para identificar los obstáculos y buscar acciones concretas con perspectiva de género que  minimicen la violencia y garanticen a la mujer el respeto de sus derechos; derechos que por el momento, el estado mexicano no puede  brindar y asegurar.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Esglobal.Los peores países del G20 para ser mujer, 16 de abril de 2013. [En línea] http://www.esglobal.org/los-peores-paises-del-g20-para-ser-mujer

Crónica.Canadá, el mejor país del G-20 para ser mujer; India, el peor, 14 de junio de 2012. [En línea] http://www.cronica.com.mx/notas/2012/668637.html

La Jornada.Concentran ocho entidades 61% de los feminicidios que se cometen, 08 de marzo de 2013. [En línea] http://www.jornada.unam.mx/2013/03/08/sociedad/045n1soc

E-Consulta.Van 7 feminicidios en lo que va del año, Tlaxcala, 15 de septiembre de 2013. [En línea] http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-09-15/gobierno/van-7-feminicidios-en-lo-que-va-del-a%C3%B1o

Voz del Sur. Exige diputado Flavio Sosa frenar ola de feminicidios en Oaxaca, 07 de agosto de 2013. [En línea] http://www.vozdelsur.com.mx/oaxaca/41482-exige-diputado-flavio-sosa-frenar-la-ola-de-feminicidios-en-oaxaca.html

Proceso.Encaran en Tabasco ola de feminicidios con mesa de análisis, 29 de julio de 2013. [En línea] http://www.proceso.com.mx/?p=348751

La Jornada.Anuncia acciones el gobierno de Hidalgo ante ola de feminicidios, 12 de abril de 2013. [En línea] http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/sociedad/039n1soc

Proceso.Chiapas: epidemia feminicida, 08 de agosto de 2013. [En línea] http://www.proceso.com.mx/?p=349522

Sin embargo.Edomex reporta 9.8 homicidios diarios; ciudadanos se movilizan para frenar feminicidios y exigir seguridad, 26 de julio de 2013. [En línea] http://www.sinembargo.mx/26-07-2013/698881

Revista República.En México se maltrata a las mujeres, 29 de abril de 2013. [En línea] http://www.revistarepublica.com.mx/en-mexico-se-maltrata-a-las-mujeres/

BBC Mundo."Ser mujer es un riesgo de muerte", 08 de marzo de 2013. [En línea] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/121116_femicidio_feminicidio_mexico.shtml

Animal Político.SCJN avala tipificación del feminicidio, 12 de septiembre de 2013. [En línea] http://www.animalpolitico.com/2013/09/scjn-tipifica-al-feminicidio-como-delito-constitucional/#axzz2f8Iz8bBi

INMUJERES-DF.¿Qué es el Feminicidio? [En línea] http://www.inmujer.df.gob.mx/wb/inmujeres/que_es_el_feminicidio

Worl Report 2013, Human Rights Watch,Mexico Chapter. New York, NY, USA. [En línea] http://www.hrw.org/world-report/2013/country-chapters/mexico?page=2

INEGI. Mujeres y hombres en México 2012. INEGI, México, D.F,  2013. [Última consulta: 17 de septiembre de 2013] Disponible en PDF http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf  .

Galeana,Patricia. Historia de un feminicidio: las muertas de Juárez, ponencia presentada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM durante el Congreso Internacional de Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Culturas y Sistemas Jurídicos comparados. México, D.F., del 23 al 26 de mayo de 2006.  [Última consulta: 17 de septiembre de 2013] Disponible en PDF.  http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/internac/pdf/10-466s.pdf

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.NO más FEMINICIDIOS en Estado de México #AlertadeGenero. 2013. [En línea] http://www.change.org/es-LA/organizaciones/observatorio_ciudadano_nacional_del_feminicidio

El Universal.Reportan 55 muertas en lo que va del 2013, Estado de México, 07 de febrero de 2013. [En línea] http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/reportan-55-muertas-en-lo-que-va-del-2013.html


[1] Los peores países del G20 para ser mujer. Esglobal, 16 de abril de 2013. http://www.esglobal.org/los-peores-paises-del-g20-para-ser-mujer

[2] Canadá, el mejor país del G-20 para ser mujer; India, el peor. Crónica, 14 de junio de 2012. http://www.cronica.com.mx/notas/2012/668637.html

[3] Concentran ocho entidades 61% de los feminicidios que se cometen. La Jornada, 08 de marzo de 2013. http://www.jornada.unam.mx/2013/03/08/sociedad/045n1soc

Van 7 feminicidios en lo que va del año. E-Consulta, Tlaxcala, 15 de septiembre de 2013.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-09-15/gobierno/van-7-feminicidios-en-lo-que-va-del-a%C3%B1o

Exige diputado Flavio Sosa frenar ola de feminicidios en Oaxaca. Voz del Sur, 07 de agosto de 2013. http://www.vozdelsur.com.mx/oaxaca/41482-exige-diputado-flavio-sosa-frenar-la-ola-de-feminicidios-en-oaxaca.html

Encaran en Tabasco ola de feminicidios con mesa de análisis. Proceso, 29 de julio de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=348751

Anuncia acciones el gobierno de Hidalgo ante ola de feminicidios. La Jornada, 12 de abril de 2013. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/sociedad/039n1soc

Chiapas: epidemia feminicida. Proceso, 08 de agosto, 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=349522

Edomex reporta 9.8 homicidios diarios; ciudadanos se movilizan para frenar feminicidios y exigir seguridad. Sin embargo, 26 de julio de 2013. http://www.sinembargo.mx/26-07-2013/698881

[4] Los peores países del G20 para ser mujer. Esglobal, 16 de abril de 2013. http://www.esglobal.org/los-peores-paises-del-g20-para-ser-mujer

[5] En México se maltrata a las mujeres. Revista República, 29 de abril de 2013. http://www.revistarepublica.com.mx/en-mexico-se-maltrata-a-las-mujeres/

[6] Los peores países del G20 para ser mujer. Esglobal, 16 de abril de 2013. http://www.esglobal.org/los-peores-paises-del-g20-para-ser-mujer

[7] "Ser mujer es un riesgo de muerte". BBC Mundo, 08 de marzo de 2013. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/121116_femicidio_feminicidio_mexico.shtml

[8] SCJN avala tipificación del feminicidio. Animal Político, 12 de septiembre de 2013. http://www.animalpolitico.com/2013/09/scjn-tipifica-al-feminicidio-como-delito-constitucional/#axzz2f8Iz8bBi

[10] "Ser mujer es un riesgo de muerte". BBC Mundo, 08 de marzo de 2013. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/121116_femicidio_feminicidio_mexico.shtml.

[11] Ídem.

[12] Concentran ocho entidades 61% de los feminicidios que se cometen. La Jornada, 08 de marzo de 2013. http://www.jornada.unam.mx/2013/03/08/sociedad/045n1soc

Van 7 feminicidios en lo que va del año. E-Consulta, Tlaxcala, 15 de septiembre de 2013.

http://e-tlaxcala.mx/nota/2013-09-15/gobierno/van-7-feminicidios-en-lo-que-va-del-a%C3%B1o

Exige diputado Flavio Sosa frenar ola de feminicidios en Oaxaca. Voz del Sur, 07 de agosto de 2013. http://www.vozdelsur.com.mx/oaxaca/41482-exige-diputado-flavio-sosa-frenar-la-ola-de-feminicidios-en-oaxaca.html

Encaran en Tabasco ola de feminicidios con mesa de análisis. Proceso, 29 de julio de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=348751

Anuncia acciones el gobierno de Hidalgo ante ola de feminicidios. La Jornada, 12 de abril de 2013. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/sociedad/039n1soc

Chiapas: epidemia feminicida. Proceso, 08 de agosto, 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=349522

Edomex reporta 9.8 homicidios diarios; ciudadanos se movilizan para frenar feminicidios y exigir seguridad. Sin embargo, 26 de julio de 2013. http://www.sinembargo.mx/26-07-2013/698881

[13]Human Rights Watch,Worl Report 2013, Mexico Chapter. New York, NY, USA. http://www.hrw.org/world-report/2013/country-chapters/mexico?page=2

[14] "Ser mujer es un riesgo de muerte". BBC Mundo, 08 de marzo de 2013. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/121116_femicidio_feminicidio_mexico.shtml.

[15] Mujeres y hombres en México 2012, INEGI, 2013. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101215.pdf

[16] Galeana, Patricia. Historia de un feminicidio: las muertas de Juárez, ponencia presentada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM durante el Congreso Internacional de Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Culturas y Sistemas Jurídicos comparados. México, D.F., del 23 al 26 de mayo de 2006.

http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/internac/pdf/10-466s.pdf

[17] NO más FEMINICIDIOS en Estado de México #AlertadeGenero. 2013. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. http://www.change.org/es-LA/organizaciones/observatorio_ciudadano_nacional_del_feminicidio

[18] Reportan 55 muertas en lo que va del 2013. El Universal, Estado de México, 07 de febrero de 2013. http://www.eluniversaledomex.mx/toluca/reportan-55-muertas-en-lo-que-va-del-2013.html

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360